Enlaces accesibilidad

Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año por la sequía

  • Rusia es el tercer país exportador del mundo de cereales
  • La medida dejará sin grano a Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria
  • Tras conocerse, el precio del trigo ha llegado a subir un 60%

Por
Rusia suspende la exportación de cereales hasta finales de año

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de grano, ha anunciado la suspensión desde el 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre de las exportaciones de cereales.

La causa, la grave sequía y la ola de calor que afecta al país y que ha destruido ya el 20% de los cultivos.

"Considero conveniente imponer una prohibición provisional a la exportación de cereales y otros productos agrícolas", ha comunicado el primer ministro, Vladímir Putin, durante una reunión del Ejecutivo.

Putin ha justificado la medida por "las inusualmente altas temperaturas y la sequía" que afectan a más de una veintena de regiones, tanto en la parte europea del país como en Siberia, donde no llueve desde principios de junio.

Afectará a Oriente Próximo

La medida, que era esperada con inquietud desde hace días por los mercados internacionales, afecta al trigo, centeno, cebada, maíz y a la harina de trigo y de centeno, pero no al arroz.

La suspensión dejará sin suministro a países como Egipto, Israel, Irán, Turquía, Líbano o Siria.

"Cómo actuaremos después de diciembre, lo decidiremos según los resultados de la campaña de recolección", ha señalado Putin, cuyo país exportó el año pasado 21,4 millones de toneladas de grano.

El primer ministro ha explicado que la suspensión de las exportaciones busca impedir un aumento de los precios en el mercado interno y, al mismo tiempo, mantener en su actual nivel el número de cabezas de ganado.

Rusia espera que Kazajistán y Bielorrusia también suspendan sus propias exportaciones de grano.

Suben los precios de cereales

Tras conocerse la noticia, los precios de los cereales han tenido las mayores subidas en dos años. No en vano Rusia es uno de los máximos exportadores de grano del mundo. En concreto, el tercero.

En la bolsa europea Euronext, los contratos de futuro de trigo con entrega prevista para noviembre ascendieron hasta los 228 euros (301 dólares), un aumento del 9%.

Mientras, en el mercado de trigo de Chicago, el más grande del mundo, el bushel (medida de 27,3 kilos) de ese cereal cuesta hoy 7,7825 dólares, el máximo desde 2008.

En cuanto a los contratos futuros de trigo para diciembre, éstos aumentaron un 60% hasta 8,155 dólares el bushel.

La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha asegurado que los problemas de Rusia no deberían afectar a la seguridad alimentaria mundial.