Enlaces accesibilidad

Estados Unidos acusa a Irán de ser el mayor estado patrocinador del terrorismo

  • La presencia de Al Qaeda en Pakistán, la mayor amenaza para su seguridad
  • Corea del Norte permanece fuera de la lista de negra de EE.UU.

Por
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán.

Irán es el mayor estado patrocinador del terrorismo en todo el mundo. Así de tajante se muestra Estados Unidos en su 'Informe por Países sobre Terrorismo' 2010, publicado este jueves.

En concreto, EE.UU. acusa  al Gobierno de Teherán de dar un espaldarazo a los extremistas de la región, una acción "que ha tenido un impacto directo sobre los esfuerzos internacionales para promover la paz; ha amenzado la estabilidad económica en el Golfo; ha puesto en peligro la frágil paz en el sur de Líbano y ha socavado la crecimiento de la democracia".

Junto a Irán, los otros estados que más dinero invierten en el terrorismo, según el Gobierno de EE.UU. son Sudán, Siria y Cuba.

Al Qaeda, principal amenaza

En el también se apunta al liderazgo de Al Qaeda en Pakistán como la principal amenaza terrorista para el territorio de los Estados Unidos.

El informe, elaborado por el Departamento de Estado, alerta de que la creciente presencia de Al Qaeda en África, sobre todo en la zona del Magreb, el Sahel Somalia, es un gran desafío para muchos estados.

"Al Qaeda, el grupo que estuvo detrás de los ataques  del 11 de septiembre, ha demostrado ser un grupo terrorista  adaptable y resistente cuyo deseo de atacar a Estados Unidos y  sus intereses en el extranjero sigue siendo fuerte", asegura el informe.

Además, EE.UU destaca que la organización sigue captando y  formando a terroristas en países occidentales.

Menos atentados en 2009

Sobre la insurgencia talibán en Afganistán, EE.UU. asegura que "sigue siendo resistente en el sur y el este y ha ampliado su presencia en el norte y el oeste". Además ha advertido que mantiene su capacidad para reclutar soldados.

Durante 2009, los ataques terroristas en todo el mundo registraron su nivel más bajo en los últimos cuatro años. En total fueron 10.999 atentados en los que murieron 14.971 personas.

Terrorismo en Latinoamérica

Estados Unidos ha incluido un año más a Cuba y Venezuela en su lista de países que no cooperan en la lucha antiterrorista, mientras que otros como Colombia, Argentina y México hicieron "serios esfuerzos" en 2009.

Para EE.UU., Venezuela es uno de los "países que no cooperan plenamente" en la lucha antiterrorista.

El informe subraya que en 2009 los atentados en América los cometieron sobre todo las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que la amenaza de atentados trasnacionales "sigue siendo reducida" para la mayoría de los países.

En México, el informe destaca un aumento "significativo" en el crimen organizado y la narcoviolencia en varios tramos de la frontera.

"La violencia atribuida a grupos del crimen organizado en la frontera, sin embargo, continuó presionando las capacidades policiales de México, creando potenciales vulnerabilidades que terroristas que buscan acceso a EEUU podrían explotar", advirtió el informe.