Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos deciden este miércoles la fecha y la duración de la huelga

  • Las fechas más probables son el 18 y el 20 y el paro puede durar tres días
  • El 98% de los trabajadores respaldaba este martes convocar la huelga

Por

El comité ejecutivo del principal sindicato de controladores aéreos (USCA) fijará este miércoles la fecha y duración de la huelga que sus integrantes aprobaron este martes en contra de las decisiones del Gobierno para regular su trabajo.

Los controladores aéreos decidían por abrumadora mayoría recurrir a la huelga, que podría convocarse para el 18 o el 20 de agosto, ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos del Gobierno que regulan las condiciones de su trabajo.

Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá llevar a cabo antes de mediados de agosto; en concreto, según las estimaciones de USCA, que incluyen la aprobación de los paros en el comité de empresa y el preaviso de 10 días que exige la ley al tratarse de un servicio público, el 18 de agosto sería la primera fecha factible.

En este sentido, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha confirmado que cumpliendo los plazos previstos, las fechas más probables para llevar a cabo el paro serían el 18 o el 20 de agosto. El paro puede prolongarse hasta tres jornadas.

A pesar del respaldo a esta medida, USCA mantiene abiertas las negociaciones con Aena para intentar elaborar el nuevo convenio colectivo y espera que "probablemente" las dos partes puedan reunirse en un breve periodo de tiempo. Un portavoz de AENA ha confirmado que las negociaciones se retomarán esta misma tarde.

Huelga catastrófica para el sector

El sector aéreo considera que esta huelga puede llegar a ser "una catástrofe" en caso de que se extienda durante varias jornadas, y reprochan al colectivo que "ya ha causado bastante daño".

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Asociación de Compañías Españolas del Transporte Aéreo (Aceta) asegura que esta situación constituye "el colofón a un comportamiento inexplicable" por parte de un colectivo que "continuamente usa a los pasajeros para alcanzar sus objetivos".

En este sentido, recalca que el pasado mes de diciembre se vivió una circunstancia similar cuando los controladores protagonizaron "incidentes de todo tipo", lo que produjo "un alto impacto" en el sector.

Además, en los últimos meses el "alto grado de absentismo" de los controladores ha causado también "todo tipo de problemas", que no sólo han afectado a pasajeros y aerolíneas, sino también a la competitividad de España como destino turístico.

Por todo ello, desde Aceta se reclaman unos servicios mínimos "adecuados a la altísima demanda del tráfico" durante el mes de agosto, que supone "el peor momento para realizar paros".

La patronal de las compañías aéreas denuncia también la "peculiar situación" que se ha dado con la consulta realizada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ya que los trabajadores "han votado sin conocer cuándo empezará la huelga ni cuál será su duración".

Acusan a Blanco de "torpedear" con decretos

Los controladores aéreos han decidido facultar a su junta directiva a convocar una huelga ante la "incapacidad negociadora" demostrada por el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusan de "boicotear" a base de decretos, que aún no han sido publicados en el BOE, la negociación del convenio colectivo.

"El Ministro tendrá que responder sobre los extraños intereses que le hacen romper continuamente las negociaciones a base de decretos", ha afirmado USCA en un comunicado.

El sindicato mayoritario de los controladores ha afirmado que no entiende el motivo por el que cada vez que se inicia un proceso de negociación entre el colectivo y AENA, Blanco "se descuelga con algún decreto que torpedea el proceso de negociación, abocando a los trabajadores a medidas que, como la huelga, son la única alternativa para denunciar sus condiciones laborales y, consecuentemente, la seguridad del tráfico aéreo".