Enlaces accesibilidad

Aguirresarobe, presunto asesino de Pagaza, jugaba en el equipo de rugby de Hernani

  • Según la ficha de la Federación Española de Rugby, mide 1,78 y pesa 86 kilos
  • El presunto etarra ha hecho el Camino de Santiago, informa Vasco Press

Por
Aguirresarobe, el etarra detenido, jugaba en el equipo de rugby de Hernani

Gurutz Aguirresarobe Pagoda, detenido este martes como el presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua, llevaba una vida normal en Hernani, donde jugaba a rugby en el equipo de esta localidad guipuzcoana, según informa TVE.

Según la ficha de la Federación Española de Rugby, Aguirresarobe juega de centro, mide 1,78 metros de altura y pesa 86 kilos. El Hernani Club Rugby Ekkartea juega en la división de honor B y esta temporada quedó primero del grupo 1 y tercero en el grupo de ascenso.

Un video colgado en Internet muestra una jugada de un partido de rugby protagonizada por Gurutz Agirresarobe. Recoge el momento en el que el detenido realiza un ensayo en un encuentro en el que el Hernani se enfrentó al equipo de Cornellá, el 17 de febrero de 2008.

La vida de normalidad que llevaba este presunto terrorista era tal que hacía poco había hecho el Camino de Santiago, según han informado a Vasco Press fuentes de la investigación.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado este martes que tanto Aguirresarobe como Aitziber Ezkerra, también detenida en la operación de la Ertzaintza, eran terroristas "durmientes" que pertenecían a un "comando Donosti legal" y que hacían vida normal, "a la espera de una llamada" de la banda para volver a actuar.

Una taza de café, clave en la investigación

Aguirresarobe asesinó presuntamente a Joseba Pagazaurtundua el 8 de febrero de 2003, cuando le disparó tres veces por la espalda en el bar Daytona, de Andoain.

El presunto terrorista esperó a que el local se quedara vacío tomando un café. Han sido los restos de ADN que quedaron en la taza los que han servido para dar con Aguirresarobe.

Hernani, una localidad en manos de la izquierda abertzale

Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra tienen sus respectivos domicilios en Hernani aunque esta última es natural de Azkoitia, informa Europa Press.

Hernani es un municipio guipuzcoano de casi 19.000 habitantes gobernado por la izquierda abertzale, que cuenta con ocho concejales, y en cuyo gobierno municipal hay tres ediles del PSE-EE, dos del PNV, dos de EA, uno del PP y uno de EB-Aralar.

Su alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, es habitual portavoz de la izquierda abertzale y ha sido absuelta recientemente por el Tribunal Supremo por pedir un aplauso para los presuntos autores del atentado contra la T-4, Mattin Sarasola e Igor Portu.