Enlaces accesibilidad

Irán reta a Obama a un 'cara a cara' ante los medios en septiembre

  • Ahmadinejad visitará Nueva York al acudir a la Asamblea de la ONU
  • Pretende contrastar soluciones a los principales problemas mundiales

Por

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha propuesto este lunes un diálogo con el presidente americano Barack Obama para ver quién tiene mejores soluciones a los problemas mundiales.

Este 'cara a cara' , aprovechando el viaje a Estados Unidos del presidente iraní a la cumbre de las Naciones Unidas, sería televisado y en directo.

"Tengo que ir en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Estoy preparado para sentarme frente a Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente ante los medios sobre los principales problemas mundiales, y así ver cuál es la mejor solución", ha declarado Ahmadinejad.

El próximo septiembre, Ahmadinejad volverá a Nueva York después de haber asistido, hace unos meses, a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Durante su intervención en ella aprovechó para exigir la suspensión de EE.UU del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) después de haber lanzado dos bombas atómicas contra Japón durante la II Guerra Mundial, y haber utilizado armamento con uranio empobrecido en la Guerra de Irak.

En respuesta a sus palabras, las delegaciones de los Estados Unidos,  Gran Bretaña y Francia boicotearon su discurso,  abandonando la cámara. Fuentes oficiales de la Casa Blanca afirmaron, al concluir, que su discurso era "previsible" y que había reflejado el aislamiento de la República islámica.

Segundo intento por parte de Irán

No es la primera vez que Ahmadinejad pide un debate público con Obama. El pasado septiembre Irán se lo sugería a Washington sin ningún fruto.

A este rechazo, el presidente iraní añadió en su momento que el predecesor de Obama, George W. Bush, "había rechazado propuestas similares por miedo".