Enlaces accesibilidad

La banca eleva el coste de las tarjetas de débito y crédito más de un 3% en un año

  • Cobra un 4,5% más por las tarjetas de débito y un 3% más por las de crédito
  • Las tasas que de media que cobran a los clientes varían en función del banco
  • Los tipos de los créditos hipotecarios en la zona euro bajaron de nuevo en junio

Por

Los clientes que tengan que renovar sus tarjetas pagarán de media casi un 4,53% más que hace un año por las de débito y un 3,23% más  por las de crédito, según los últimos datos del Banco de España.

La cuota media en julio por la tarjeta de débito era de 16,84 euros, la misma que en mayo y en junio pero 0,73 euros más que hace un año. Mientras que la de crédito ascendía a 33,48 euros, igual cuota que los dos meses anteriores, pero 1,05 euros más que en julio de 2009.

Estas comisiones son las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes al año, aunque las cifras varían en función de la entidad que se considere.

Muchas entidades, incluso, eximen a sus clientes de este pago si domicilian su nómina, recibos o contratan planes de pensiones y otros productos.

El mismo coste por tener una cuenta corriente o un descubierto

La cuota por mantener la cuenta corriente y la cuenta ahorro, de  carácter semestral, también se mantuvo estable si se compara con las tarifas de mayo y de junio, pero volvió a repuntar en relación a las  de diciembre de 2009.

Tener una cuenta corriente costaba de media en julio 21,75 euros, un 3,22% más que en diciembre de 2009, y la cuenta ahorro, 21,11 euros, un 1,5% más que a finales de 2009.

La tarifa que las entidades financieras cobraban a sus clientes por tener descubiertos se situaba en julio en 11,77 euros, la misma tasa que en mayo y en junio, pero un 10,8% más que hace un año (10,62 euros).

Por su parte, la banca cobraba en julio de media 105,10 euros por el estudio de los préstamos hipotecarios, mientras que por la apertura del préstamo cobraba 590,08 euros, las mismas tasas que desde abril, pero un 7,14% y un 2,96% más que hace un año, respectivamente.

Por el estudio y apertura de préstamos no hipotecarios, las entidades cobraban 87,78 euros y 112,92 euros, en cada caso, lo mismo que en junio, pero un 4,77% y un 5,66% más que hace un año, respectivamente.

La zona euro baja en junio los tipos hipotecarios

Los tipos de interés de los créditos para la adquisición de una vivienda concedidos a los hogares en la zona del euro bajaron de nuevo el pasado mes de junio.

El Banco Central Europeo (BCE) informa de que, por ejemplo, la media de los tipos de los créditos hipotecarios a una tasa variable y con período inicial de fijación hasta un año disminuyó en junio hasta 2,55%, frente al 2,58% del mes anterior y el 3,12% un año antes.

Al mismo tiempo, los préstamos hipotecarios con periodo inicial de fijación del tipo de más de un año y hasta 5 años cayó el pasado junio hasta el 3,60%, en comparación con el 3,65% de mayo.

Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en junio de 2009, en el 4,12%.

Los tipos de interés hipotecarios presentan una tendencia bajista desde octubre de 2008.

Los préstamos hipotecarios con periodo inicial de fijación del tipo de más de 5 años y hasta 10 años cayeron el pasado junio hasta el 4,08%, 6 punto básicos menos que en mayo.

El Consejo de Gobierno del BCE mantendrá el próximo jueves su tasa rectora, que es su tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación, en el 1%.

Los expertos consideran que la entidad dejará inalterado el precio del dinero en este nivel hasta diciembre de 2011.