Enlaces accesibilidad

RTVE. es desafía a los más innovadores con la II edición de los Premios INVI

  • RTVE.es ha presentado los premios INVI en la Campus Party
  • Se buscan proyectos específicamente hechos para la web
  • Lee las bases manda tu proyecto, tienes hasta el 30 de octubre

Por
Ignacio Gómez durante la presentación de los premios INVI
Ignacio Gómez durante la presentación de los premios INVI.

RTVE. es ha presentado en la Campus Party la II edición de los premios INVI (Premios Internacionales a la Innovación Audiovisual en Internet).

Los INVI son unos premios para proyectos específicamente hechos para la web, que tengan algún elemento de interactividad. Buscan impulsar la investigación y el desarrollo audiovisual.

"Como televisión pública es una de nuestras obligaciones", explica Ignacio Gómez, director de contenidos de entretenimiento de RTVE. es y encargado de presentar los premios a los campuseros presentes en el escenario del área de Creatividad.

"La idea de crear estos premios surge principalmete de los proyectos innovadores que hay en internet y que, sin embargo, no tienen la difusión que merecen", dice Ignacio. "Queremos hacer unos premios que ayuden a identificar a los creadores más punteros de España".

La idea principal y uno de sus objetivos es poder dar la visibilidad que merecen a estos nuevos creadores y permitir a todo el mundo ser testigos de las últimas tendencias audiovisuales.

Algunos ejemplos de innovación audiovisual

Durante la presentación, Ignacio Gómez, ha hecho un repaso de algunos ejemplos que ilustran perfectamente la idea qué busca los premios INVI.

Una de las principales plataformas donde se pueden ver estos proyectos es Youtube, que en tán sólo cinco años de vida ha dado lugar a una nueva generación que distribuye contenidos a través de las webs y que ven millones de personas.

"Youtube da la oportunidad de que tu vídeo lo vean millones de personas. Difunden la creatividad de manera más eficiente",explica Ignacio.

Son muchos los proyectos audiovisuales que tienen un gran éxito en la red. Uno de ellos son los proyectos colaborativos, como por ejemplo reinventar una película. Cada usuario crea su propia secuencia y entre todos fabrican una nueva versión del film.

Otra de las tendencias en innovación audiovisual son los vídeos que mezclan canciones o los vídeos de humor que funcionan muy bien en internet como es el ejemplo de Muchachada Nui. "Suele ser de lo más visto, aunque todavía no tienen gran presencia en las televisiones", apunta Ignacio. Otros ejemplos son los vídeos de animación hechos con la técnica de stop motion.

"En resumen, lo que vemos es que los consumidores pasivos han pasado a ser creadores activos, y a veces su creatividad supera a la profesional", explica Ignacio.

Manda tu proyecto y participa

Si quieres mandar tu propuesta tienes de plazo hasta el próximo 30 de octubre. Este año se conservan las mismas categorías que en la pasada edición: Ficción, no ficción y educativa.

Los ganadores recibirán 2.000 euros más el premio especial Ciudad de la Luz, con el que podrán disfrutar de las instalaciones de estos estudios de cine situados en Alicante y recibir el apoyo del centro.

Un jurado internacional compuesto por diez miembros será el encargado de decidir cuáles serán los proyectos ganadores.

El premio se fallará el próximo mes de noviembre durante la celebración de la feria FICOD. Anímate y participa.