Enlaces accesibilidad

Funcas mejora las previsiones para 2011 y considera que la economía crezca un 0,6%

  • Las Cajas mantienen que la economía se contraerá un 0,6% este año
  • El paro seguirá superando el 19% tanto en 2010 como en 2011

Por
Funcas mejora las previsiones para 2011 y prevé que la economía crezca un 0,6%

La Fundación de Cajas de Ahorros ha mejorado sus previsiones de PIB y paro en una décima para la economía española en el año 2011. Así, Funcas considera que nuestro país crecerá 0,6% y el desempleo se situará en el 19,7% de la población activa en 2011.

Además, las cajas esperan que el déficit público se rebaje al 6,9% (dos décimas inferior a su anterior previsión), frente al 11,2% del PIB actual.

Eso sí, los expertos apuntan que la economía no retomará la senda de crecimiento interanual hasta el segundo trimestre del próximo año, por lo que las tasas intertrimestrales se mantendrán negativas en lo que queda de año.

La economía, en recesión en 2010

En su informe, Funcas mantiene la caída del 0,6% del PIB para este 2010, pese a que el consumo se ha mantenido positivo durante el segundo trimestre y a la consecuente "continuación" de la recuperación iniciada levemente en los tres primeros meses del año. Esta previsión contrasta con la del Ejecutivo, que sí cree que la economía crecerá.

La subida del IVA que entró en vigor en julio, según los expertos, no ha tenido impacto en la evolución del consumo, y descartan un 'efecto adelanto' "significativo" de los consumidores para ahorrar el incremento de dos puntos del tipo general y de uno del reducido.

A pesar de la caída del paro registrado de los últimos meses, y a un día de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el panel de Funcas prevé una caída media del empleo del 2,2% para este año, que sería del 0,3% en 2011.

Así, la tasa de paro prevista se mantiene en el 19,8% este año y mejora en una décima la del próximo ejercicio, hasta el 19,7% de la población activa

Efecto del IVA

Pese al efecto "limitado" de la subida del IVA, Funcas cree que el incremento del impuesto al consumo reforzará la finalización de las tensiones bajistas sobre el IPC que predominaron el año pasado.

Por ello, incrementa en una décima su previsión de inflación para 2010, hasta el 1,5%, que caería al 1,3% el próximo año, sin modificar esta última tasa.

Por último, los expertos mejoran su percepción sobre la situación exterior fuera de la UE, que pasa a ser calificada de "claramente favorable", prisma que se espera mantener en los próximos seis meses.