content:'F-N-X-TENOTICI-TETECNOL-',overlay:false content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='content:'/noticias/ciencia-y-tecnologia/?cad='

El espectacular fondo del mar canadiense

  • Una expedición científica ha descubierto 11 nuevas especies en Canadá
  • Las fotos se han hecho con un robot que se sumerge a más de 3.000 metros
Ampliar fotoUn pequeño pulpo morado, la más ''llamativa' de las nuevas especies descubiertas

Un pequeño pulpo morado, la más ’’llamativa’ de las nuevas especies descubiertasBedford Institute of Oceanography

RTVE.es 

Un pequeño pulpo morado, esponjas en forma de tulipa, corales de brillantes colores y otras especies, hasta un total de 11, capaces de sobrevivir a 3.000 metros de profundidad. Es lo que han encontrado los investigadores de tres universidades canadienses y del Instituto Español de Oceanografía tras 20 días de expedición por las aguas de las costa atlántica canadiense.

Gracias a un robot que incorpora una cámara fotográfica, se han podido recoger imágenes de especies que viven a gran profundidad. El fondo del mar de Terranova es un paraíso para la biodiversidad marina, y no es la primera vez los investigadores se sorprenden al estudiar las especies que habitan esta zona del mundo.

En esta ocasión, aliados con la robótica más sofisticada, el equipo internacional de científicos pretendían estudiar las áreas bajo protección de la NAFO (Organización pesquera del Atlántico Norte), una institución dedicada a la conservación y optimización de los recursos pesquero y marinos. Apoyados en las potentes cámaras acopladas a unos brazos robóticos han descubierto 11 especies desconocidas para la comunidad científica.

Las expediciones en esta zona son especialmente importantes porque forman "los bosques de los océanos", señala Ellen Kenchington, una de las investigadoras. "Esto nos puede ayudar a cambiar la percepción de la biodiversidad que podemos encontrar, porque estamos localizando nuevas especies que viven en aguas muy profundas", apunta.

El robot submarino, 'uno más' de la expedición, puede descender 500 metros más que cualquier otro aparato inventado hasta el momento. Y sus fotos han permitido catalogar seis nuevas esponjas y dos tipos desconocidos de coral, además de otras especies.

Los miembros del equipo, como recoge el diario canadiense 'Montreal Gazette', han mostrado su inquietud por la conservación de los océanos. Y porque sus nuevos datos pueden contribuir a que se inviertan mayores esfuerzos y recursos en la preservación de los corales.

­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance

Informe Semanal - 11/02/12 - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318365', playerId:'none', assetID:'1318365_es_videos', location:'portada', source:'vid1318365'

ETA: autor desconocido

Un equipo de televisión entra por primera vez en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, centro de la lucha contra ETA.

  • Sábado a las 21.30 horas en La 1
­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo

Crece la escalada de violencia en Siria, en las regiones de Homs y Alepo Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319253',playerId:'none',assetID:'1319253_es_videos',location:'portada',source:'vid1319253'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 28 personas han muerto en un doble ataque en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318795',playerId:'none',assetID:'1318795_es_videos',location:'portada',source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
Los mejores puntos del Almagro - Golubev

Los mejores puntos del Almagro - Golubev Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319281', playerId:'none', assetID:'1319281_es_videos', location:'portada', source:'vid1319281'

Almagro pone vía libre a la clasificación de España

RAMÓN PIZARRO

El tenista murciano gana al kazajo Andrey Golubev por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-1. Almagro se emplea a fondo para poner a España 2-0 ante Kazajistán. Datos y estadísticas del partido Almagro - Golubev en RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Nueve detenidos en Madrid tras una protesta contra la reforma laboral

Nueve detenidos en Madrid tras una protesta contra la reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319327', playerId:'none', assetID:'1319327_es_videos', location:'portada', source:'vid1319327'

La crisis marca "un antes y un después" en el mercado laboral

MARIO VALLEJO - La regulación de los contratos ha dado un vuelco: se ha abaratado el despido y hay excepciones inéditas. Consulta la reforma laboral , publicada en el BOE, en pdf.

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298