content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TELATINA-TEPCUBA-',overlay:false content:'/noticias/mundo/latinoamerica/cuba/?cad='content:'/noticias/mundo/latinoamerica/cuba/?cad='

El disidente cubano Fariñas regresa a su casa tras cuatro meses en huelga de hambre

  • Asegura que se siente "extraño" y que quiere retomar el periodismo
  • Fariñas comenzó la huelga el 24 de febrero en homenaje a Orlando Zapata
  • La dejó el 8 de julio tras el anuncio de la liberación de 52 disidentes
Fariñas vuelve a casa tras cuatro meses en huelga de hambre

Fariñas vuelve a casa tras cuatro meses en huelga de hambreEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer840805', assetID:'840805_es_videos', location:'mmmedia', source:'video840805'
Ampliar foto El disidente cubano Guillermo Fariñas pone fin a su huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas pone fin a su huelga de hambreAE/gln jam

RTVE.es / EFE - LA HABANA 

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que pasó más de cuatro meses en huelga de hambre para pedir la libertad de los presos políticos enfermos, ha regresado este jueves a su casa con el ánimo de retomar su actividad periodística, tras recibir el alta del hospital donde transcurrió la mayor parte de su ayuno.

"Me siento extraño en casa, adaptándome, abrazado con mi hija, mi hermana, esperando a mi sobrina que considero como a mi hija adoptiva", ha dicho a Efe Fariñas por teléfono desde su residencia en la ciudad de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana.

El periodista y psicólogo de 47 años ha agregado que ha recibido "mucha solidaridad" de los vecinos, y ha afirmado que su plan es "en cuanto pueda comenzar a escribir artículos de nuevo".

Según ha explicado, los médicos decidieron darle el alta este jueves porque sus índices de coagulación han mejorado, pero a partir de ahora su caso tendrá que ser seguido por un especialista en angiología cada 15 días.

En las próximas semanas Fariñas tendrá que utilizar una silla de ruedas hasta que los médicos decidan dar el visto bueno para que comience el trabajo de fisioterapia y poder caminar.

Su madre, Alicia Hernández, ha explicado a TVE que su hijo se encuentra "bantante cansado y extenuado" del viaje del hospital a su casa y que tendrá que estar tomando anticoagulantes durante 6 meses para eliminar el trombo que tiene en la yugular.

Los cuatro meses de huelga de Fariñas

El pasado 24 de febrero Fariñas inició una huelga de hambre y sed en homenaje al preso fallecido Orlando Zapata que duró 134 días, y que concluyó el 8 de julio después de que la Iglesia católica anunciara el compromiso del Gobierno cubano de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003.

El opositor pasó la mayor parte de su ayuno en la unidad de terapia intensiva del hospital "Arnaldo Milián Castro" de la ciudad central de Santa Clara, donde fue ingresado el 11 de marzo tras sufrir dos colapsos en su casa que le dejaron inconsciente.

Durante su hospitalización recibió tratamiento médico, así como sueros de hidratación y alimentación parenteral, y se llegó a temer por su vida después del empeoramiento que le supuso la aparición de una trombosis yugular.

Tratamiento de varios meses con anticoagulantes

Según ha explicado a Efe Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso, tras el alta médica a Fariñas ahora "lo preocupante es el trombo que tiene y que deberá llevar un tratamiento durante varios meses con anticoagulantes".

Iglesias ha declarado que la dieta de Fariñas ya se ha normalizado e ingiere todo tipo de alimentos, pero insistió en que el periodo de fisioterapia que debe pasar demorará un tiempo más, hasta que los médicos aprueben las actividades físicas.

El organismo de Fariñas ha demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia después de otros 23 ayunos de protesta realizados desde 1995, los más largos entre 2002 y 2003 (14 meses), y huelgas de hambre, la más prolongada por siete meses, en 2006.

­ ­ ­ ­

TVE

COMANDO ACTUALIDAD

Comando Actualidad - Dinero llama a dinero - Avance

Comando Actualidad - Dinero llama a dinero - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1314382',playerId:'none',assetID:'1314382_es_videos',location:'portada',source:'vid1314382'

Dinero llama a dinero

Con un incremento del 25%, el lujo brilla más que nunca pese a la crisis. Comando da la palabra a clientes y 'conseguidores' de este tipo de productos.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Argentina denunciará la Â?militarizaciónÂ? de Malvinas ante la ONU

Argentina denunciará la Â?militarizaciónÂ? de Malvinas ante la ONU Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316164', playerId:'none', assetID:'1316164_es_videos', location:'portada', source:'vid1316164'

Argentina llevará la "militarización" de las Malvinas ante la ONU

El envío de un destructor marítimo británico desata la respuesta. Cristina Fernández también desclasifica un informe sobre la guerra.

Puesta en escena del régimen sirio para recibir a Rusia.

Puesta en escena del régimen sirio para recibir a Rusia. Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1315729',playerId:'none',assetID:'1315729_es_videos',location:'portada',source:'vid1315729'

Rusia da un último aliento a Asad en plena fuga de embajadores

El ministro de Exteriores ruso realiza una visita clave a Siria tras el veto de Moscú a la resolución condenatoria de la ONU.

­ ­ ­ ­
Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso

Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso

El enfrentamiento será doble al haber también debate europeo. Amaiur se inicia en la actividad parlamentaria, desde el grupo mixto

­ ­ ­ ­
Contador:

Contador: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316046', playerId:'none', assetID:'1316046_es_videos', location:'portada', source:'vid1316046'

Contador: "Voy a seguir en el ciclismo de forma limpia, como he hecho toda mi vida"

El ciclista de Pinto defiende su inocencia ante la sentencia de dos años del TAS y anuncia que está estudiando todas las opciones, incluido el recurso ante la justicia ordinaria. Deja claro que su intención es continuar en la competición.

­ ­ ­ ­
Entre grandes presiones, los partidos griegos siguen sin acuerdo sobre más recortes

Entre grandes presiones, los partidos griegos siguen sin acuerdo sobre más recortes Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316020', playerId:'none', assetID:'1316020_es_videos', location:'portada', source:'vid1316020'

El Gobierno pospone de nuevo la aprobación del pacto con la 'troika'

El plan inicial preveía despidos, bajada de sueldos y de pensiones. Según medios griegos, también anulará los convenios colectivos.

­ ­ ­ ­
El mundo de la cultura despide a Antoni Tàpies

El mundo de la cultura despide a Antoni Tàpies Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316032', playerId:'none', assetID:'1316032_es_videos', location:'portada', source:'vid1316032'

Miles de personas despiden a Tàpies en Barcelona

Muestras de cariño de todo el mundo siguen llegando a la Fundació Antoni Tàpies, donde se expone su obra. La familia despedirá al artista catalán en la intimidad.

­ ­ ­ ­
Científicos rusos llegan al Vostok, el lago antártico con el agua más antigua del planeta

Científicos rusos llegan al Vostok, el lago antártico con el agua más antigua del planeta

El lago se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo de la Antártida. Los científicos han logrado superar la capa de hielo tras tres décadas

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298