Enlaces accesibilidad

Caja Madrid ultima el SIP con Bancaja y gana 195 millones en el primer semestre

  • El 30 de julio firmarán el contrato las siete cajas de la fusión
  • Caja Madrid logra beneficios de 195 millones gracias a la venta de inmuebles

Por
Un cliente sale de una oficina de Caja Madrid en la capital. (Archivo)
Un cliente sale de una oficina de Caja Madrid en la capital. (Archivo)

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, ha aprobado este jueves el contrato de integración de la entidad con Bancaja y cinco cajas de menor tamaño, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El SIP, formado por las entidades madrileña y valenciana, constituirá un grupo financiero con 340.000 millones de euros en activos y recibirá una ayuda pública de 4.465 millones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El informe presentado a la Comisión de Valores de este jueves incluye las bases del contrato de integración en la nueva caja de ahorros. Está previsto que este viernes 30 de julio las siete cajas, que integran la fusión, firmen el acuerdo.

Caja Madrid ha aclarado que el contrato de integración, aprobado por su consejo, y que previsiblemente validarán el resto de cajas, está sujeto a la autorización de la Administración y el visto bueno de las asambleas generales de cada entidad, previstas para el próximo 14 de septiembre.

No saldrán a bolsa

La entidad madrileña también ha descartado que el SIP necesite de inyecciones de capital y descarta su salida a bolsa. "Después de la constitución del SIP y de los análisis realizados  no existe ninguna necesidad perentoria de desinvertir en nada para  cubrir los requerimientos de capital", han declarado fuentes de Caja Madrid en la presentación de los resultados de este semestre.

Los responsables de la caja han explicado que, pese a tener que acudir a las ayudas públicas, es innecesario, a corto plazo, recurrir a ninguna de la financiación mediante acciones, cuotas participativas o desinversiones de capital.

Descenso del beneficio del 66%

Caja Madrid ha obtenido un beneficio neto de 195 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 66% al mismo periodo del año anterior, según el informe de resultados que la empresa ha presentado este jueves.

La caja presidida por Rodrigo Rato ha destinado 845 millones a provisiones, un 71% más que en el primer semestre de 2009. Pese a guardar tanto dinero, Caja Madrid prevé repetir el beneficio de 265 millones de euros registrado en 2009.

La morosidad en este periodo ha descendido al 5,39%, 1,6 décimas menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, ha reducido en 388 millones de euros el saldo de activos dudosos en los últimos 12 meses, con una caída del 6,3%.

El volumen de negocio descendió este junio un 1,1% y la mejora de las cuentas en estos seis meses ha sido gracias a la venta de inmuebles, que ha alcanzado la cifra de 204 millones de euros, un 600% más que de enero a junio de 2009.