Enlaces accesibilidad

El PP pedirá que la Fiesta Nacional se regule por ley y evitar así que las comunidades la prohíban

  • El PP pedirá que los toros se declaren "fiesta de interés cultural general"
  • Así lo ha anunciado Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán
  • Rajoy ha respaldado esa iniciativa "en defensa de la libertad"
  • Los 'populares' buscarán que sean declarados Patrimonio de la Humanidad

Por

El PP llevará al Congreso y al Senado una proposición de Ley para que las corridas de toros se regulen y se declaren "fiesta de interés cultural general". De esta forma se regularía la Fiesta Nacional en todo el territorio español.

Así lo ha anunciado Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras el pleno del Parlament en el que se ha aprobado la prohibición de las corridas de toros en la Comunidad Autónoma a partir de 2012.

Con esta iniciativa, que Sánchez-Camacho ya ha anunciado que llevará personalmente al Senado, se conseguiría que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" las corridas de toros.

Preguntada por si esta propuesta legal puede revocar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada en el Parlamento catalán, Sánchez-Camacho ha comentado que cada una seguirá "su camino", pero ha añadido que si prospera la iniciativa de su partido en Madrid "tendría aplicación a nivel general", así que de facto dejaría sin efecto la norma del Parlament.

Apoyo de Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha pedido respeto y ha asegurado que "Alicia Sánchez-Camacho me ha pedido una iniciativa en defensa de la libertad. Y lo vamos a hacer para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho fundamental de la libertad".

Además, Rajoy ha precisado en un acto en San Fernando (Cádiz) que con las mociones que presentarán, tanto en el Congreso como en el Senado, el PP pretende que el PSOE "se retrate y diga si cree en la igualdad de todos los ciudadanos y en la libertad".

"¿Verían normal que una Comunidad Autónoma prohibiese la caza o la pesca?", se ha preguntado Rajoy.

Patrimonio de la Humanidad

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha anunciado mediante una nota de prensa que el PP presentará, al inicio del nuevo periodo de sesiones, una moción en la que se solicitará al Ministerio de Cultura el reconocimiento del carácter cultural de la Fiesta de los Toros y el dictado posterior de normas para su protección.

En esta moción, consecuencia del resultado de la votación en el Parlamento de Cataluña para prohibir las corridas de toros en dicha Comunidad, también se pedirá al Gobierno de España que inicie las gestiones oportunas tendentes al reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta, al igual que se está haciendo en otros países como Francia.

Madrid ya declaró a los toros BIC en abril

El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó en abril declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros para proteger su valor "social y ecológico".

Según informó entonces el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, esta decisión "no va contra nadie" sino que está a favor de la defensa de la fiesta de los toros, "una de las más arraigadas de la tradición española y mediterránea".

El 20 de julio, la Asamblea de Madrid admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral ha acreditado la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio.