Enlaces accesibilidad

El Pentágono 'pierde' 8.700 millones de dólares del fondo para la reconstrucción de Irak

  • Es dinero iraquí procedente de las ventas de petróleo entre 2004 y 2007
  • Al menos 2.600 millones están totalmente desaparecidos

Por

El Departamento de Defensa no puede justificar cómo ha empleado 8.700 millones de dólares, el 95% de un fondo de reconstrucción para Irak, según ha puesto de manifiesto una auditoría.

La cantidad desaparecida, según el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, es dinero iraquí procedente de las ventas de petróleo entre 2004 y 2007 y que gestiona el Pentágono.

Ese fondo, que tiene su sede en Nueva York, se creó en 2003 a instrucciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras la invasión, Irak permitió a EE.UU. que lo administrara para sufragar proyectos humanitarios y de reconstrucción, aunque retiró esa autorización en 2007. En ese tiempo, el Pentágono recibió 9.100 millones de dólares.

El 95% del total del fondo de reconstrucción

El informe, presentado este martes, indica que el Departamento de Defensa no puede "responder de sus obligaciones, gastos y balances restantes relacionados" con 8.700 millones de dólares de ese fondo, una cifra que equivale al 95% del total.

De la cantidad "desaparecida", el Pentágono desconoce por completo qué ha ocurrido con 2.600 millones de dólares.

El resto del dinero es de difícil localización debido a una mala contabilidad, la falta de control de los gastos y la falta de establecimiento de cuentas bancarias especiales, como ordena el Departamento del Tesoro para estos casos, indica el informe, que menciona "falta de instrucciones" contables y "fallos en el control financiero y de gestión".

Eso, indica la oficina del Inspector General, "ha dejado esos fondos vulnerables a usos indebidos".

"Esta situación se ha producido porque la mayoría de las organizaciones del Departamento de Defensa que reciben los fondos no requieren la supervisión del Departamento del Tesoro, y ninguna organización del Departamento de Defensa ha sido designado como agente ejecutivo para la gestión de los fondos", establece el informe.

En una respuesta incluida en el documento, el Departamento de Estado se muestra de acuerdo con las recomendaciones del Inspector General de establecer normas más estrictas para la supervisión de estos fondos.

La Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak ha recomendado que el secretario de Defensa, Robert Gates, debe especificar los procedimientos para la contabilidad futura todos los fondos no gubernamentales disponibles para este tipo de operaciones