Enlaces accesibilidad

Ciutadans sostiene que si se prohíben los toros en Cataluña "no se hará para proteger a los animales"

  • Rivera pide coherencia a los diputados y que no voten para separa a Cataluña
  • Máxima expectación en las tribunas del Parlament con 300 medios acreditados

Por
Albert Rivera: "No me gustaría ver a los que hoy defienden a los toros comiendo foie"

"Algunos grupos han visto una oportundiad para eliminar algo que molesta a la identidad catalana que quieren formar". Éste es el motivo, a juicio del líder de Ciutadans, Albert Rivera, para que este lunes se vote en el Parlament de Cataluña la prohibición de los toros.

Desde las 10.00 horas ha arrancado la sesión, en el que Rivera ha confirmado que su grupo no dará apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular ILP de la Plataforma Prou! y ha denunciado que "no nos encontramos ante un debate sobre la protección de los animales sino ante un debate identitario".

"No gustaría ver a algunos de los que voten aquí este verano pescando, cazando o comiendo foie, que por el aspecto parece que les gusta mucho el foie y ya saben cómo se trata a las ocas en su elaboración", ha aseverado Rivera, para a continuación denunciar que, en caso de que salga adelante el veto a las corridas de toros, "Cataluña comenzará a ser conocida como una comunidad de prohibiciones".

"Tengan cuidado porque eso se llama hipocresía, incoherencia y falta de respeto a mucha gente que está defendido la protección de los animales", ha explicado Rivera, quien ha reconocido que no le gustan los toros, "pero eso no me lleva a votar a favor de su prohibición".

Más de 300 periodistas, un tercio de ellos de medios internacionales, se han acreditado para el decisivo pleno, que ha arrancado pasadas las 10.00 horas con la grada de invitados abarrotada.

Los 135 diputados del Parlament se pronunciarán después que intervenga los distintos portavoces de los grupos, en una votación pública más que ajustada después que PSC y CiU hayan decidido dar libertad de voto a los 85 diputados que reúnen entre los dos grupos.

Por el momento, ya se sabe que la prohibición a cuenta con el respaldo de ERC, que aúna a 21 diputados, e ICV-EUiA, con 12 escaños y, por lo que han dejado entrever, con el de la mayoría de los 48 representantes de CiU, que ha dado libertad de voto.

Por su parte, tanto el PP como Ciutadans han expresado su intención de votar "a favor de la libertad y en contra de la prohibición de las tradiciones culturales catalanas", en palabras de la secretaria general 'popular', María Dolores de Cospedal.

Todo indica que la mayoría de los diputados del grupo PSC-CpC votarán en contra, entre ellos el presidente de la Generalitat, José Montilla, que se opone a la prohibición, aunque los miembros de Ciutadans pel Canvi, se hayan mostrado partidarios de acabar con las corridas.