Enlaces accesibilidad

Nacho Duato: "Tengo clarísimo que no vuelvo a España nunca más"

  • El coreógrafo dirigirá el ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo
  • En una entrevista exclusiva con TVE se considera un "exiliado"

Por
Nacho Duato va a dirigir el ballet del prestigioso teatro Mijailovski de San Petersburgo

Para Nacho Duato, los dos últimos años han sido "desestabilizadores" por sus desencuentros con el Ministerio de Cultura. Se siente despreciado y no oculta su dolor por no poder seguir ligado, de alguna manera, a la Compañía Nacional de Danza (CND), a la que -después de 20 años- deja en lo más alto.

Ésa es su satisfacción. Y dice que ya sólo piensa en el futuro y en seguir cosechando el aplauso del público.

Como homenaje al bailarín y coreógrafo, el Teatro de la Zarzuela ofrece desde hoy y hasta el 4 de julio algunas de sus coreografías.

Dentro de seis meses, como ha confirmado en la mañana del miércoles en una rueda de prensa en Moscú, viajará a Rusia para vivir allí y ponerse al frente del ballet del Teatro Mijailovski de San Petersburgo. Va a ser la primera vez en más de 100 años que un extranjero dirija una compañía rusa.

Duato ha dicho que va a trabajar con la misma energía con la que empezó al frente de la CND hace más de dos décadas.

"Si me ofrecen un teatro, si me ofrecen un teatro con una compañía, una orquesta, un teatro donde yo pueda realmente vivir y transformarlo y darle mi personalidad y mi identidad, estoy dispuesto y quiero hacerlo -asegura el bailarín y coreógrafo en una entrevista exclusiva para Informe Semanal-. Y eso en España nunca me lo van a dar".

En esa entevista afirma que echará de menos a la familia de la CND y a España, pero también pronuncia la palabra "exilio".

El coreógrafo asegura que no volverá a trabajar en España con el Ministerio

"Tengo clarísimo que no vuelvo a España nunca más. Lo tengo clarísimo", recalca con rotundidad. "Desde luego con el Ministerio [de Cultura], nunca más", insiste.

Este viernes llegará el adiós definitivo con "Multiplicidad, formas de silencio y vacío", un homenaje a Bach en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú.