Enlaces accesibilidad

No hay supervivientes en un avión siniestrado en Pakistán con 152 personas a bordo

  • Islamabad ha informado de que no hay signos de supervivientes
  • Las primeras hipótesis apuntan a las malas condiciones metereológicas

Por
Un Airbus con 152 personas a bordo se ha estrellado en el norte de Pakistán

Un avión comercial pakistaní con más de 150 personas a bordo se ha estrellado este miércoles en las colinas cercanas a la capital, Islamabad [ver mapa], según han confirmado fuentes oficiales, que han asegurado que no hay superviventes.

"Había 146 pasajeros y seis tripulantes a bordo. Estamos recopilando información", ha señalado Shah Mubarik, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil del país.

Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de todos los ocupantes del avión de entre los restos del fuselaje,  según informan fuentes oficiales, que también han confirmado que no hay supervivientes.

Según las últimas informaciones de Islamabad no hay ni rastro de  supervivientes en el lugar del accidente. "Todo lo que hemos  visto han sido manos y pies carbonizados", ha declarado un funcionario  de emergencias", Arshad Javed.

Se desconoce la nacionalidad de las víctimas

En un primer momento, la agencia de noticias France Press informó de que había cinco superviventes que habían sido trasladados en helicóptero a un hospital de la capital, citando fuentes del propio ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik. La agencia Reuters también ofreció el mismo balance citando otras fuentes oficiales.

"Estamos tratando de obtener información sobre los pasajeros pero, verdaderamente, esto ha sido una tragedia", afirmó el ministro Malik en la cadena de televisión Express TV.

Por el momento se desconoce la nacionalidad de las víctimas, aunque sí  ha trascendido que había dos estadounidenses entre los pasajeros del  avión.

Malas condiciones metereológicas

El fuego y la niebla dificultan las tareas de los equipos de rescate,  que trabajan entre el fuego y la niebla excavando con sus propias manos para encontrar a posibles supervivientes. El lugar del accidente, en una colina, no tiene acceso por carretera y el personal de emergencia sólo puede llegar a través de helicópteros.

El aparato siniestrado, un Airbus 321, de la compañía privada AirBlue, cubría la ruta entre la ciudad paquistaní de Karachi (sur) e Islamabad, informan los canales de televisión del país. Según Express TV llevaba 152 personas a bordo -aunque otras cadenas dicen que este dato está por determinar- y se ha estrellado en las Colinas de Margala, donde caía una fuerte lluvia y había niebla en el momento del siniestro.

El avión perdió el contacto con la torre de control a las 6.43 hora española peninsular. "Estaba lloviendo. Ví al avión volando muy bajo desde la ventana de mi oficina", señala el testigo Khadim Hussain a Reuters.

La televisión paquistaní Aaj ha mostrado imágenes de al menos un helicóptero suspendido sobre lo que parece ser el lugar del accidente, donde una gran columna de humo y llamas se elevaba desde la colina. Por el momento se desconoce la causa del accidente.

El aparato tenía 10 años

"No estoy sorprendido por lo ocurrido", ha declarado Ahmed Fairuz, un pasajero que espera en el aeropuerto internacional de Islamabad a que salga su vuelo. "El tiempo es bastante malo como para volar", ha añadido mientras observa en una de las pantallas de televisión imágenes del siniestro.

Según Airbus, el aparato tenía diez años y unas 32.000 horas de vuelo.  A día de hoy hay 610 aparatos como el siniestrado volando para 70 compañías aéras de todo el mundo.

El último accidente de avión en Pakistán ocurrió el 10 de julio de 2006 y en él murieron 45 personas.

El accidental más letal de un Airbus civil tuvó lugar en septiembre de 1992 cuando un avión de la compañía francesa se estrelló en Katmandú, la capital nepalí, matando a 167 personas.