Enlaces accesibilidad

El PNV acepta la invitación para reunirse con la izquierda abertzale y EA

  • Aún no hay fecha para el encuentro, que no tendrá lugar esta semana

Por

El PNV ha aceptado el emplazamiento de la izquierda abertzale y EA para reunirse con ellos, según han confirmado fuentes de esta formación nacionalista, que han precisado que todavía no hay fecha para ese encuentro, aunque no va a ser esta semana.

Batasuna había solicitado al PNV mantener en los próximos días una reunión, con una delegación en la que también estaría Eusko Alkartasuna, para analizar conjuntamente la situación política.

El encuentro ha sido solicitado al PNV por la izquierda abertzale, que ha comunicado que a la reunión también asistiría Eusko Alkartasuna, y debería celebrarse la próxima semana.

El PNV, según han reconocido sus dirigentes, ha mantenido varias reuniones discretas con la izquierda abertzale en el último año pero no se habían mostrado proclives a reunirse con ambas formaciones conjuntamente.

De hecho, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, avanzó el pasado domingo que no habrá "en absoluto" estrategias conjuntas de su partido con EA y Batasuna. "Ni quieren que entremos ni nosotros queremos entrar", matizó Urkullu.

La izquierda abertzale y EA suscribieron el pasado 20 de junio un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

En el texto de EA y Batasuna no se cita a ETA ni se le emplaza a que deje la violencia, aunque se expresa "un compromiso firme y definitivo" de ambas formaciones "con el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y con la defensa de los Derechos Humanos".

EA y Batasuna ya han mantenido encuentros oficiales con Aralar, aunque desde este partido también se ha recalcado que "no hay condiciones" todavía para una confluencia mientras no termine "el ciclo de la violencia", según ha reiterado este martes su vicecoordinador, Jon Abril.