Enlaces accesibilidad

Irak ejecuta a 230 condenados a muerte en cuatro años a pesar de la presión internacional

  • Países como Francia o Reino Unido piden el fin de la pena de muerte
  • Amnistía alerta: el número de ejecuciones, "una de las más altas del mundo"

Por

"Doscientos treinta presos han sido ejecutados entre 2005 y 2009 en Irak, y actualmente tenemos más de 1.200 condenados a muerte" ha comunicado este martes el portavoz del Gobierno iraquí tras el Consejo de Ministros.

Estas declaraciones se producen en medio de la presión internacional que pide al país que cese unas ejecuciones cuya cifra exacta no está clara. De hecho, en enero de 2010, la Corte Suprema de Justicia indicó que 77 prisioneros iraquíes acusados de "terrorismo" habían sido ejecutado en 2009.

Sin embargo, en un informe publicado a finales de 2009, Amnistía Internacional aseguró que esta cifra se elevaba hasta los 120 prisioneros ejecutados en 2009.

Pero Amnistía también denuncia que muchos de los condenados a muerte fueron declarados culpables de asesinato y secuestro, y "algunos tras juicios injustos o confesiones obtenidas bajo tortura".

Es más, el número de ejecuciones en Irak es "una de las más altas del mundo", precisa la ONG.

Peticiones internacionales

En febrero de 2010, Francia, el Reino Unido e Italia pideron a Irak que dejara de usar la pena capital, ante un aumento alarmante en el número de ejecuciones en los últimos dos años.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  también ha instado al gobierno de Iraq a suspender las ejecuciones de todos los sentenciados a muerte.

Y lo ha hecho alegando su convicción de que todos los miembros de la comunidad internacional deben cumplir con las disposiciones de las leyes internacionales humanitarias y de derechos