Enlaces accesibilidad

Gran Bretaña rechaza extraditar al ex presidente bosnio Ejup Ganic

  • Serbia acusa al ex presidente bosnio por crímenes de guerra
  • Dos investigaciones judiciales anteriores le han absuelto
  • La justicia británica cree que hay motivación política tras esta orden

Por
Ejup Ganic, ex presidente bosnio
Ejup Ganic, ex presidente bosnio

La justicia británica ha rechazado extraditar al ex presidente bosnio, Ejup Ganic, detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow el 1 de marzo pasado. Serbia le acusa de cometer crímenes de guerra durante la guerra civil que tuvo lugar en los años 90. El arresto se produjo cuando asistía a una ceremonia de la Universidad de Buckingham en calidad de presidente de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo. No obstante, Reino Unido le puso en libertad "sujeta a condiciones estrictas" a mediados de marzo.

Tercera investigación al respecto

El juez Timothy Workman de la Corte de Magistrados de Westminster considera que existe una "motivación política" detrás de este proceso. Se basa en el anterior resultado de las dos investigaciones que se han hecho por separado. En 2003, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia concluyó que no existían tales pruebas. Por otro lado, la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina consideró que detrás de ese caso había motivos políticos.

El magistrado apunta que  "la combinación de ambas (investigaciones) me llevan a creer que el proceso está siendo empleado con fines políticos y por ello constituye un abuso del proceso de este tribunal", dijo el magistrado.

El fallo resulta favorable a los argumentos de la defensa. El abogado de Ganic, Stephen Gentle alegaba que la orden de extradición tenía su origen en motivos políticos y por tanto no se sostenía legalmente.

Acusado por crimenes de guerra

Ejup Ganic, de 64 años, fue vicepresidente de Bosnia durante la guerra civil y colaborador próximo del entonces presidente y líder musulman, Alija Izetbegovic.  También ocupó el cargo de presidente de la Federación de Bosnia-Herzegovina de 1997 a 2001.

En 2009 el ministerio de Interior serbio emitió una orden de arresto contra 19 sospechosos de cometer crímenes de guerra durante la guerra serbo-bosnia (1992 a 1995), entre ellos los miembros de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Stjepan Kljuic y Ejup Ganic.

Según Serbia, el bosniaco estaría implicado en el conocido ataque contra la columna del ejército yugoslavo. Los acontecimientos tuvieron lugar en la calle Dobrovoljacka entre el 2 y 3 de mayo de 1992, un día después de que fuera capturado el presidente bosnio Alija Izetbegovic.

El ejército de la autoproclamada República de Bosnia Herzegovina atacó un convoy de tropas yugoslavas que se batían en retirada en virtud de un acuerdo suscrito por las partes. 42 personas murieron y otras 73 fueron heridas. Serbia mantiene que el ataque fue una violación del acuerdo de Roma y de la convención de Ginebra. Ganic y otros dirigentes bosnios alegan que la ofensiva se produjo para liberar al presidente bosnio Alija Izetbegovic, capturado el día antes en el aeropuerto de Sarajevo por los militares serbios.