Enlaces accesibilidad

Blanco garantiza que el AVE llegará a Cantabria en 2015

  • El tramo hasta Reinosa se licitará en régimen concesional
  • El compromiso se firmará previsiblemente el 12 de agosto

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han acordado suscribir un protocolo, en la primera quincena de agosto, con el objetivo de que el AVE llegue a Cantabria antes de que finalice 2015 mediante régimen concesional.

Tras más de una hora de reunión en la sede de Fomento, Blanco ha anunciado también el acuerdo de licitar el proyecto para el AVE hasta Reinosa antes de marzo de 2011.

En la rueda de prensa, Blanco ha avanzado que el protocolo seguramente se firmará el 12 de agosto y garantizará la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria a finales de 2015, descartando definitivamente la vía de Bilbao, a la que se había opuesto firmemente Revilla.

La actuación se llevará a cabo mediante régimen concesional, lo que supone la no sujeción a los Presupuestos Generales del Estado, algo que, según Blanco, constituye "la mejor garantía de avanzar en obra pública" en un momento de reducción del déficit.

Además, en esta línea, el ministro asegura que no será la primera colaboración público-privada para garantizar la ejecución de obra pública que Fomento ponga en marcha tras la reprogramación de obras anunciada recientemente por el Ministerio.

1.600 millones hasta Reinosa

Asimismo, se ha acordado que el tramo hasta Reinosa esté licitado completamente antes de marzo de 2011, lo que conllevará un presupuesto de 1.600 millones de euros y también se avanzará en la "solución definitiva" para el tramo Reinosa-Santander.

El tráfico ferroviario en ese tramo será mixto de mercancías y pasajeros, un asunto en el que había también "muchas dificultades", que, según Blanco, "hemos superado."

Por su parte, Revilla ha dejado clara la "indignación y alarma" que la suspensión del acto de puesta de la primera piedra del AVE en Santander provocó en los ciudadanos y el rechazo a la idea "peregrina" de que el AVE llegase a Madrid a través de Bilbao, aunque mostró su alegría porque finalmente se haya desechado esta iniciativa.

Sin embargo, Revilla ha reiterado su "disgusto" por los "abrumadores" recortes sufridos por Cantabria en infraestructuras, tras la reprogamación de Fomento, algo en lo que "parece que vamos a buscar también una solución" ha apostillado.