Anterior Santos: "Se acabó la guerra con las FARC", la paz entra en vigor en Colombia Siguiente Sánchez mantiene el 'no' y dice que "solo" la "incapacidad" de Rajoy es la responsable de la investidura fallida Arriba Ir arriba
Dado de alta el primer paciente del mundo al que se le ha realizado un trasplante total de cara

El primer trasplantado total de cara en el mundo recibe el alta en Barcelona

  • Agradece la oportunidad que le ha dado la familia del donante

  • Puede hablar, con dificutlades, siente su cara y cierra casi del todo los ojos

|

El primer trasplantado total de cara del mundo, Óscar, que fue operado el pasado mes de marzo en el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, ha recibido el alta este lunes. Se trata de un hombre joven, que tenía una deformidad severa causada por un traumatismo que le impedía respirar y que ha agradecido a la familia del donante la oportunidad que le han dado.

Estos cuatro meses de internamiento no han sido fáciles para Óscar, que ha sufrido hasta dos rechazos agudos de su nueva cara, donde le han sido reimplantados piel, músculos de la cara, de la nariz, los labios, el maxilar superior, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

Según ha explicado el jefe del equipo que le operó, Joan Pere Barret, Óscar aún no puede comer y sigue una dieta triturada. Tiene sensibilidad en su cara, excepto en la zona central de sus labios, aunque va a necesitar muchas horas de rehabilitación y logopedia para recuperar totalmente el habla intelegible.

Es precisamente en la boca donde más dificultades aún tiene, dado que no puede controlarla del todo y le cuesta vocalizar. Aunque aún no consigue cerrar los ojos, "pronto lo conseguirá", según ha explicado el doctor Joan Pere Barret, que ha incidido en la importancia de que haya "recuperado ya el movimiento de las cejas e incluso puede sonreír."

"Contento con su nuevo futuro"

Según ha explcado su hermana, Óscar se siente satisfecho con su nuevo rostro y muy contento con el futuro que tiene por delante. "Lo único que desea es recuperar una vida normal. Ahora mi heramano podrá ir por la calle sin que le miren, disfrutar de una comida en familia... mi hermano va a poder tener una vida nueva gracias al gran trabajo de los médicos", ha contestado agradecida la hermana del paciente.

Óscar, que sólo ha intervenido en una ocasión por las dificultades en el habla, está deseando volver a cazar y pescar, sus principales aficiones antes de que tuviera el accidente.

Según el doctor Barret, el paciente es consciente de que existe "un Óscar antes y después del transplante"; pero se siente cómodo con su nuevo rostro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente