Enlaces accesibilidad

La Campus Party enciende motores

  • Abre sus puertas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
  • Miles de campuseros llegan con sus ordenadores a cuestas

A las 23:30 se inaugurar

Por
Dos campuseros llegan al recinto con un carro de la compra con sus equipos y provisiones.
Dos campuseros llegan al recinto con un carro de la compra con sus equipos y provisiones.

A unas horas de que se inaugure oficialmente la Campus Party 2010, los campuseros van llegando a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia desde diferentes puntos del país cargados con sus mochilas, CPUs, portátiles de última generación, tiendas de campaña, megapantallas de ordenador...Todo ello, para pasar una semana al servicio de la tecnología.

"Queremos vivir la experiencia y sobre todo divertirnos", dice Susana, una madrileña de 20 años que acude a su primera Campus. "También queremos aprender", apunta su amigo Sergio, otro madrileño que se declara fan de la Campus pero que hasta este año no había tenido la posibilidad de venir.

Desde este lunes y hasta el próximo 1 de agosto el recinto del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge la decimocuarta edición del que está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo.

El conocimiento crece cuando se comparte

Desde que comenzó, en 1997, reúne anualmente, durante siete días y seis noches, a miles de participantes de diferentes zonas de España, Europa y Latinoamérica convirtiéndose así en un evento multicultural y muy propicio para el intercambio de ideas.

Diego y Raúl tienen 20 años y vienen de Logroño. "La verdad es que venimos a descargar juegos, pero también por el ambiente, del que puedes aprender mucho", dice Diego que acude a su segunda Campus. "Lo difícil aquí es ligar", bromea Raúl quejándose de la falta de público femenino.  Y es que, de los 2.070 campuseros acreditados hasta el momento, sólo hay 296 mujeres frente a 1.774 hombres. 

Lo díficil aquí es ligar

En general todos los campuseros van con el objetivo común de realizar actividades relacionadas con la tecnología, la comunicación o el ocio digital. Pero sobre todo vienen dispuestos a aprender y a intercambiar conocimientos y experiencias entre ellos, manteniendo así el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado a la Campus.

El lema de esta Campus: "El conocimiento crece cuando se comparte", se plasmará perfectamente en esta edición a través de la iniciativa "Campuseros presentan", en la que los participantes tendrán la oportunidad de mostrar todo tipo de trabajos y proyectos relacionados con la tecnología.

Mateu, es uno de los campuseros que presentará un proyecto propio el próximo jueves. Ésta es su segunda Campus y dice que es de los pocos que vienen aquí principalmente porque le interesan las conferencias, "a parte de jugar a algún torneo de videojuegos", apunta Mateu.

Novedades

Este año se han habilitado un total de 3.400 entradas, lo que supone la mitad de participantes que en la edición anterior, cuando asistieron un total de 6.077 internautas.

Debido a la reducción del aforo, la organización ha puesto en marcha nuevas fórmulas para captar asistentes, como las 700 entradas para ocupar los puestos de movilidad para aquellos participantes que vengan con su portátil, una iniciativa nacida en la Campus Party Europa celebrada el pasado mes de abril en Madrid.

Pero para  los que no hayan conseguido una de estas entradas, la organización ofrece otra novedad, las 1.200 entradas OneDayPass, que dan derecho a permanecer en el recinto durante 24 horas y es perfecto para aquellos que quieran asistir a una jornada en concreto.

Cuatro áreas temáticas

Al igual que en anteriores ediciones, el espacio de la Campus Party está organizado en cuatro áreas temáticas: CienciaCreatividadInnovación Ocio Digital, y el área "Campuseros presentan" en las que los asistentes tendrán la oportunidad de mostrar su talento. Cada una de estas áreas está dividida en diferentes espacios dedicados a temáticas específicas.

Por delante queda una larga jornada para instalar los equipos informáticos, empezar a conocerse y montar las tiendas de campaña y colchonetas para las pocas horas que piensan dormir hoy. "A la Campus no se viene a descansar", dicen Ángel y Carlos, de 22 años. "Esto es increíble, lo deberían hacer mucho más a menudo"

A las Campus no se viene a descansar

Por otro lado, la empresa de tecnología alemana Medion, ordenador oficial de esta Campus, invitará a una suculenta paella valenciana a todos los asistentes a las 9:00, justo antes de la apertura oficial. Y es que, es importante cenar bien ante la larga noche que les espera.

Tras la tradicional cuenta atrás de esta noche, se producirá el inicio oficial de la conexión en un acto que estará apadrinado por el cofundador de Apple Steve Wozniak. 

Comenzará así una intensa semana a un ritmo frenético de 8,5 gigabytes repleta de talleres, charlas, conferencias, mesas redondas, demostraciones y muchas más actividades que convierten a la Campus en una cita referencial año tras año.