El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

  • Cada año se pescan más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo
  • El kilo de aletas de algunas especies muy valoradas se vende por 500 euros
Ampliar fotoUn tiburón tigre de arena

Un tiburón tigre de arenaEFE / ap

RTVE.es / AGENCIAS 

Más del 40% de las especies de rayas y tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción. Las causas principales son la contaminación, la pesca indiscriminada y la destrucción de sus hábitats. Y esto convierte al 'Mare nostrum' en el lugar más peligroso para los peces más temidos del planeta.

Es lo que asegura la bióloga marina Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de estas especies de la Fundación Oceana, y lo demuestra con cifras.

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques de tiburones, mientras que el número de ejemplares pescados supera los 200 millones. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables; la amenaza somos nosotros", señala la científica americana.

Históricamente la captura de tiburones no era importante, pero desde hace unos 30 años se ha producido un incremento extraordinario en la pesca de estos animales. Sobre todo por el valor de sus aletas. Su precio en el mercado puede alcanzar los 500 euros por kilo en el caso de algunas de las especies más valoradas en la cocina asiática.

Junto al exceso de captura, el daño que la pesca provoca en los ejemplares sexualmente inmaduros impide que algunas especies no sean capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad.

Los países mediterráneos ya se han puesto manos a la obra para conservar estas especies en peligro de extinción. España, además de prohibir la pesca del tiburón martillo y del tiburón zorro, ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del 'aleteo', cortar las aletas de los peces capturados y devolverlos al mar.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012