El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

  • Cada año se pescan más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo
  • El kilo de aletas de algunas especies muy valoradas se vende por 500 euros
Ampliar fotoUn tiburón tigre de arena

Un tiburón tigre de arenaEFE / ap

RTVE.es / AGENCIAS 

Más del 40% de las especies de rayas y tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción. Las causas principales son la contaminación, la pesca indiscriminada y la destrucción de sus hábitats. Y esto convierte al 'Mare nostrum' en el lugar más peligroso para los peces más temidos del planeta.

Es lo que asegura la bióloga marina Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de estas especies de la Fundación Oceana, y lo demuestra con cifras.

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques de tiburones, mientras que el número de ejemplares pescados supera los 200 millones. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables; la amenaza somos nosotros", señala la científica americana.

Históricamente la captura de tiburones no era importante, pero desde hace unos 30 años se ha producido un incremento extraordinario en la pesca de estos animales. Sobre todo por el valor de sus aletas. Su precio en el mercado puede alcanzar los 500 euros por kilo en el caso de algunas de las especies más valoradas en la cocina asiática.

Junto al exceso de captura, el daño que la pesca provoca en los ejemplares sexualmente inmaduros impide que algunas especies no sean capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad.

Los países mediterráneos ya se han puesto manos a la obra para conservar estas especies en peligro de extinción. España, además de prohibir la pesca del tiburón martillo y del tiburón zorro, ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del 'aleteo', cortar las aletas de los peces capturados y devolverlos al mar.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012