El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

  • Cada año se pescan más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo
  • El kilo de aletas de algunas especies muy valoradas se vende por 500 euros
Ampliar fotoUn tiburón tigre de arena

Un tiburón tigre de arenaEFE / ap

RTVE.es / AGENCIAS 

Más del 40% de las especies de rayas y tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción. Las causas principales son la contaminación, la pesca indiscriminada y la destrucción de sus hábitats. Y esto convierte al 'Mare nostrum' en el lugar más peligroso para los peces más temidos del planeta.

Es lo que asegura la bióloga marina Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de estas especies de la Fundación Oceana, y lo demuestra con cifras.

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques de tiburones, mientras que el número de ejemplares pescados supera los 200 millones. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables; la amenaza somos nosotros", señala la científica americana.

Históricamente la captura de tiburones no era importante, pero desde hace unos 30 años se ha producido un incremento extraordinario en la pesca de estos animales. Sobre todo por el valor de sus aletas. Su precio en el mercado puede alcanzar los 500 euros por kilo en el caso de algunas de las especies más valoradas en la cocina asiática.

Junto al exceso de captura, el daño que la pesca provoca en los ejemplares sexualmente inmaduros impide que algunas especies no sean capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad.

Los países mediterráneos ya se han puesto manos a la obra para conservar estas especies en peligro de extinción. España, además de prohibir la pesca del tiburón martillo y del tiburón zorro, ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del 'aleteo', cortar las aletas de los peces capturados y devolverlos al mar.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012