Anterior Etapa y liderato para Dumoulin Siguiente Un incendio en Cualedro, en Orense, quema 2.000 hectáreas y obliga a desalojar varias viviendas Arriba
Un tiburón tigre de arena
Un tiburón tigre de arena EFE

El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

  • Cada año se pescan más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo

  • El kilo de aletas de algunas especies muy valoradas se vende por 500 euros

|

Más del 40% de las especies de rayas y tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción. Las causas principales son la contaminación, la pesca indiscriminada y la destrucción de sus hábitats. Y esto convierte al 'Mare nostrum' en el lugar más peligroso para los peces más temidos del planeta.

Es lo que asegura la bióloga marina Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de estas especies de la Fundación Oceana, y lo demuestra con cifras.

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques de tiburones, mientras que el número de ejemplares pescados supera los 200 millones. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables; la amenaza somos nosotros", señala la científica americana.

Históricamente la captura de tiburones no era importante, pero desde hace unos 30 años se ha producido un incremento extraordinario en la pesca de estos animales. Sobre todo por el valor de sus aletas. Su precio en el mercado puede alcanzar los 500 euros por kilo en el caso de algunas de las especies más valoradas en la cocina asiática.

Junto al exceso de captura, el daño que la pesca provoca en los ejemplares sexualmente inmaduros impide que algunas especies no sean capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad.

Los países mediterráneos ya se han puesto manos a la obra para conservar estas especies en peligro de extinción. España, además de prohibir la pesca del tiburón martillo y del tiburón zorro, ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del 'aleteo', cortar las aletas de los peces capturados y devolverlos al mar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente