El Mediterráneo es el lugar más peligroso del mundo para los tiburones

  • Cada año se pescan más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo
  • El kilo de aletas de algunas especies muy valoradas se vende por 500 euros
Ampliar fotoUn tiburón tigre de arena

Un tiburón tigre de arenaEFE / ap

RTVE.es / AGENCIAS 

Más del 40% de las especies de rayas y tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción. Las causas principales son la contaminación, la pesca indiscriminada y la destrucción de sus hábitats. Y esto convierte al 'Mare nostrum' en el lugar más peligroso para los peces más temidos del planeta.

Es lo que asegura la bióloga marina Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de conservación de estas especies de la Fundación Oceana, y lo demuestra con cifras.

Cada año mueren cinco personas en el mundo por ataques de tiburones, mientras que el número de ejemplares pescados supera los 200 millones. "Les tenemos mucho miedo, pero son animales bastante vulnerables; la amenaza somos nosotros", señala la científica americana.

Históricamente la captura de tiburones no era importante, pero desde hace unos 30 años se ha producido un incremento extraordinario en la pesca de estos animales. Sobre todo por el valor de sus aletas. Su precio en el mercado puede alcanzar los 500 euros por kilo en el caso de algunas de las especies más valoradas en la cocina asiática.

Junto al exceso de captura, el daño que la pesca provoca en los ejemplares sexualmente inmaduros impide que algunas especies no sean capaces de reproducirse hasta que los machos alcanzan los 20 años de edad.

Los países mediterráneos ya se han puesto manos a la obra para conservar estas especies en peligro de extinción. España, además de prohibir la pesca del tiburón martillo y del tiburón zorro, ha adoptado medidas para tratar de erradicar la práctica ilegal del 'aleteo', cortar las aletas de los peces capturados y devolverlos al mar.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012