Enlaces accesibilidad

Colombia afirma que aún no se ha dado respuesta a su denuncia sobre Venezuela

  • Recuerda que todas las mediaciones han sido hasta ahora "infructuosas"
  • Álvaro Uribe todavía no se ha pronunciado sobre la ruptura con Venezuela
  • Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe en agosto para mediar en el conflicto

Por
Uribe no se pronuncia sobre la ruptura de relaciones con Venezuela

El Gobierno de Colombia ha dicho que todavía no se ha dado respuesta al "tema de fondo" en la crisis con Venezuela, que son las denuncias sobre la presencia guerrillera en ese país, y ha recordado que todas las mediaciones y diálogos al respecto han sido hasta ahora "infructuosos".

"Colombia considera que no se ha dado respuesta al tema de fondo", ha dicho en una breve comparecencia el canciller, Jaime Bermúdez, quien ha pedido un "mecanismo concreto" que ayude a restablecer las relaciones con Venezuela y no "un simple diálogo".

Propuestas de mediación

En cuanto a las "propuestas concretas" de mediación en las últimas horas, Bermúdez ha subrayado que Colombia "siempre estuvo abierta al diálogo", mantuvo incluso una "interlocución con Venezuela" y en su momento pidió ayuda a países como España y Cuba.

Colombia siempre estuvo abierta al diálogo

Ha destacado también que Colombia "aceptó y promovió" la mediación ofrecida por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, que según Bermúdez fue rechazada por Venezuela.

Todas esas gestiones fueron "infructuosas" y por eso Colombia decidió acudir "a las instancias internacionales" correspondientes, ha explicado el jefe de la diplomacia colombiana, quien ha añadido que "se requiere un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo".

Denuncias de refugiar a terroristas

Lo que ha provocado esta ruputura de relaciones son las denuncias de que en Venezuela tienen refugio unos 1.500 integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A raíz de esas denuncias, presentadas por Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) y negadas tajantemente por el Gobierno venezolano, el presidente, Hugo Chávez, anunció este jueves la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino.

Colombia busca que "haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo", ha insistido Bermúdez.

Uribe no se pronuncia

El presidente colombiano,  Álvaro Uribe, todavía no se ha pronunciado sobre la ruptura con Venezuela, pero sí lo ha hecho su vicepresidente, Francisco Santos, quien este jueves comentó que "lo irónico es que el Gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC".

Lo irónico es que Venezuela rompe con Colombia y no rompe con las FARC

Mientras, el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumirá la jefatura del Estado el próximo 7 de agosto y se encuentra estos días de gira por Latinoamérica, ha preferido no pronunciarse y dejar el asunto de la relación con Venezuela en manos de Uribe.

Kirchner se reunirá con ambos en agosto

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, se reunirá en agosto con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto bilateral.

El ex presidente Kirchner (2003-2007) se entrevistará con Chávez el 5 de agosto en Caracas y al día siguiente viajará a Colombia para hacer lo propio con Uribe y el mandatario electo de ese país, Juan Manuel Santos.

Durante su visita a Colombia, Kirchner participará, además, en la toma de posesión de Santos, prevista para el 7 de agosto.

Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, declararon que desde este jueves ha mantenido "permanentes comunicaciones" telefónicas con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región "con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".