Enlaces accesibilidad

¡Actúa, no dejes que te tiren piedras!

  • Irán es el país que más lapidaciones lleva a cabo públicamente
  • Amnistía Internacional lidera una campaña para evitar la lapidación una iraní
  • China es el país que más ejecuciones realiza

Por
Una mujer iraní soporta una lapidación simulada en una protesta en París.
Una mujer iraní soporta una lapidación simulada en una protesta en París.

Datos de Interés:

- 58 países mantienen la pena de muerte en su legislación

- En 2009, 139 países la han derogado

- En 2009 hubo menos ejecuciones que en 2008 (en total 714)

- Sólo Irán registra 388 ejecutados, al menos 14 en 2009

- De esos 388, 5 eran menores en el momento del delito

- Irán ejecutó a 112 personas en las 11 semanas después de las elecciones

La lapidación no es tan sólo uno de los fotogramas que más se han grabado en la retina de aquellos que han visto la popular película de los Monty Phyton La vida de Bryan. Es mucho más.

Es una de las prácticas más antiguas del ser humano, y a pesar de su crueldad, hay países que la siguen llevando a cabo.

Una "tradición" que aparece reflejada en la sharia (ley islámica), aunque eso no es un hecho justificado.

En concreto, las últimas noticias sobre lapidación nos llevan a Irán, uno de los países que más lo practican para castigar el adulterio de sus ciudadanos (tanto hombres como mujeres). "La lapidación también se puede conmutar por cualquier otra tortura, como por ejemplo el ahorcamiento", ha explicado a RTVE.es Alfred Cerdán, el responsable de Amnistía  Internacional (AI) en el trabajo sobre la pena de muerte.

En este caso, la iraní de 43 años, Sakineh Mohammadi Ashtiani, fue condenada por mantener relaciones ilícitas con dos hombres, supuestamente antes de la muerte de su marido. Después de que el código penal iraní la castigara bajo pena de prisión y flagelación, puede ser lapidada en cualquier momento si así lo decide su sistema judicial (a no ser que la comunidad internacional consiga evitarlo).

Quien este libre de pecado...

Aunque estos países estén a miles de kilómetros de España no  significa que no podamos hacer nada para intentar solucionar esta injusticia  social. Desde AI se busca el apoyo de la ciudadanía, y además  de una manera muy sencilla.

Tan sólo un 'click' ayudará a estar un paso más cerca de evitar la muerte de la iraní Ashtiani. Para ello desde la web  de la ONG permiten la participación directa y anónima  (el mensaje llega directamente al líder de la República Islámica,  Ayatollah Sayed Ali Khamenei).

Asimismo, Cerdán, remontándose a campañas anteriores, ha confirmado  que este apoyo es muy útil y eficaz. "Aunque hay que  seguir trabajando", ha recalcado Cerdán.

Por su parte, el Ejecutivo español también tiene compromisos propios  en su lucha por los derechos humanos, hecho que congratula a la ONG, ya  que es un apoyo institucional muy relevante, aunque añade que "aún  faltan algunos campos".

Al menos 4 países reconocen ejercer lapidaciones

El país de los ayatolás es el primero que nos viene a la mente cuando hablamos sobre lapidación, pero no el único. Nigeria, Somalia, e Indonesia (en concreto la provincia de Aceh) permiten este tipo de actos, aunque no siempre tienen un carácter público. Por eso no se puede contabilizar el número exacto de prácticas de los últimos años.

En Irán, por ejemplo, se conocen desde 2002, al menos, 5 hombres y una mujer, y subrayamos 'al menos' ya que se sabe que se han llevado a cabo, por lo menos, dos lapidaciones más en secreto.

Cifras que aunque sean alarmantes se consiguen reducir con el paso del tiempo. Además, tal y como ha comentado Alfred Cerdán, la tendencia global es abolicionista, por lo que llegará un día en el que dejemos de ver imágenes sobre esta pena máxima.

"Hay que destacar el año 2009 ya que fue el único en el que no hubo ninguna ejecución en Europa".

Amnistía sobre la pena de muerte

Bielorrusia, la excepción de Europa

El viejo continente no acepta la pena de muerte en ninguno de sus estados, aunque Bielorrusia es la excepción que confirma la regla. Se sabe que en este país está permitido juzgar con la pena capital a sus condenados, aunque un gran hermetismo rodea este tema.

Otro de los países que tampoco hace públicas sus cifras exactas sobre la pena de muerte es China. El gigante asiático continúa ocultando sus sentencias, hecho que preocupa a las ONG's, debido a que lidera el ranking con el mayor número de ejecuciones del planeta.