Enlaces accesibilidad

El Teatro Real se rinde al Simon Boccanegra de Plácido Domingo con 16 minutos de aplausos

  • El público del Real se ha volcado con la interpretación del madrileño
  • La próxima función será retransmitida en directo desde la Plaza de Oriente

Por
Plácido Domingo cosecha un cuarto de hora de aplausos en su vuelta al Real como Simon Boccanegra

Plácido Domingo adora a Madrid y ella a él y esta noche, para mimarle en su vuelta a su ciudad natal tras su operación de cáncer y agradecerle su generosa entrega en su debut como barítono en Simon Boccanegra,  se ha volcado: 16 minutos de vítores y aplausos con el auditorio del Real puesto en pie.

Los gritos de "guapo", "artista", y, sobre todo, los "bravos", se han oído como una marea que procedía de todos los rincones del coliseo, rendido ante la conmovedora interpretación de esta ópera tan difícil y desafiante, sobre todo para su papel.

Y cuando el repertorio de aplausos y los gritos de aclamación se han mutado en el de "campeones, campeones, oe, oe", Domingo y el espléndido "dream team" que ha formado con Angela Gheorghiu, Ferruccio Furlaneto y Marcello Giordani, se han puesto a saltar de alegría en el escenario mientras no paraban de tirarles flores.

Comparte el éxito con sus compañeros

El madrileño, que a sus 69 años se ha entregado en la interpretación y ha hecho una "muerte" de Simon Boccanegra con una caída espectacular, ha querido compartir el éxito con todos, desde la orquesta al coro, y les ha empujado a la primera fila para que saludaran, otro motivo más para los aplausos enfervorecidos.

Domingo ya explicaba esta semana que él no considera que su tono haya bajado -"es el de tenor, pero he encontrado el colorido de barítono para interpretar"- y que lo importante era llegarle "al corazón" al público, emocionarle y conmoverle y, a juzgar por cómo ha sido acogida cada una de sus apariciones, lo ha conseguido.

Ensayos a toda velocidad

El equipo, es decir, Domingo,Gheorghiu, Furlaneto y Giordani, ha estado "ensayando a toda velocidad", sólo dos días, porque para ellos esta ópera es de "repertorio" - no así para el primer elenco, que encabezan George Gagnidze e Inva Munla-.

Gheorghiu, que debutaba en el Real en una ópera tras el frustrado intento en 2003 con La Traviata, ha disfrutado y hecho disfrutar con su papel de "hija" de Domingo,  con el que se le notaba feliz de compartir el escenario.

La soprano rumana ya había cantado con Domingo en el Metropolitan Opera House de Nueva York el "famoso" dúo en el que el ex corsario reconvertido en dux reconoce a su hija y en el que hoy han arrancado unos atronadores "bravos".

Furlaneto, con el que Domingo ya ha cantado en esta nueva aventura en tres ocasiones -"parece una tournee", bromeaba el español el otro día- ha impresionado en su debut en el Real con esa voz de bajo que estremece hasta las piedras.

Uno de los mejores momentos ha sido, precisamente el dúo de Domingo con Furlaneto, de una gran emotividad y quizá la mejor pieza para voces graves de toda la historia de la literatura.

El tenor Marcello Giordani, que confesaba que había estudiado el papel de Gabriele Adorno escuchando las interpretaciones del español, ha tomado "el relevo" del papel que siempre ha hecho Domingo, con una belleza en su línea vocal fantástica.

Plácido Domingo: "Ha sido tan especial"

"Estoy tan emocionado, ha sido tan especial... Nunca había sentido una emoción igual en Madrid, pero esto no es más que un ensayo general", ha dicho el cantante, acompañado en su camerino por su mujer, Marta, y con el pasillo abarrotado de fans que querían saludarle y que han hecho guardia ante su puerta durante más de una hora.

"Cuando vives algo así casi no encuentras palabras para describir lo que sientes, pero creo que voy a seguir evolucionando el papel y el último día será aún más especial", ha agregado el artista madrileño, que lleva 40 años cantando en la capital y desde la primera temporada en el Real.

Domingo quería que Simon Boccanegra fuera su último personaje pero ya tiene, según él mismo explicaba, Valquirias, Ifigenia, el estreno mundial de Il postino..." y otro "barítono", el papel de Rigoletto, con el que debutará en Mantua en el mes de septiembre, transmitido por 138 televisiones.

Próxima función, el día 25

La próxima función será el día 25  de julio a las 20.00 horas y será retransmitida en directo desde una pantalla gigante en la Plaza de Oriente.

Los artistas saldrán al balcón al término de la función -en torno a las 23.00 horas- para saludar al público congregado en el exterior.

Por su parte, la función del día 26, con George Gagnidze, Inva Mula, Giacomo Prestia y Fabio Sartori en el reparto, se retransmitirá para todo el mundo a través de Radio Clásica.

Las entradas para ambas fechas están agotadas desde diez minutos después de ponerse a la venta -hace dos meses-.