Enlaces accesibilidad

La ONU nombra una comisión independiente para investigar el asalto de Israel a la flotilla de Gaza

  • La forman dos juristas de Reino Unido y Trinidad Tobago y una activista malaya
  • El panel ha sido creado a iniciativa del bloque musulmán
  • La ONU pide colaboración a las partes, algo que no está claro en el caso israelí

Por

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha nombrado un equipo de expertos internacionales este viernes para investigar el ataque israelí a la Flotilla de la Libertaden el que murieron nueve activistas, y ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas a la colaboración.

El equipo de investigación está compuesto por sir Desmond de Silva, de Reino Unido, Karl Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago, y Mary Shanthi Sairiam, de Malasia,s egún ha detallado la ONU en un comunicado.

De Silva es un antiguo fiscal jefe especializado en crímenes de  guerra en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, mientras  Hudson-Phillips es un ex juez de la Corte Internacional de Justicia que  también ha sido fiscal general de Trinidad y Tobago.

Shanthi Dairiam es una activista por los derechos de la mujer que  trabaja para foro de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU -un roganismo formado por 47 países con sede en Ginebra que Israel considera hostil- votó el pasado 2 de junio la apertura de una investigación independiente sobre la posible violación de las leyes internacionales por parte de los comandos israelíes el pasado mes de mayo.

"La experiencia, indepedencia e imparcialidad de los miembros de la misión estará al servicio de la clarificación de los hechos que ocurrieron ese día y su legalidad", ha subrayado el acutal presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador de Tailandia Sihasak Phuangketkeow.

Llamada a la colaboración

"Llamamos a todas las pares a que tengan una completa colaboración con la misión y esperamos que ésta contribuya a la paz en la región y a la reparación de las víctimas", ha añadido.

La marina israelí atacó la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo en aguas internacionales cuando iba camino a Gaza, sometida al bloqueo de Tel Aviv por estar en manos de la milicia islamista de Hamás.

En el ataque murieron ocho turcos y un turco-americano, en lo que Israel considera acciones de defensa propia de sus soldados.

Tel Aviv ha rechazado cualquier investigación internacional y ha puesto en marcha sus propias pesquisas internas, aunque una de ellas cuenta con la presencia de dos miembros internacionales con voz pero sin voto.

Pakistán y Sudán han liderado un movimiento en el seno del Consejo de Derechos Humanos, donde los países musulmanes tienen una mayoría de facto, para condenar el ataque y pedir "cuentas completas e investigaciones independientes y creíbles".

El equipo de la ONU se espera que viaje a Israel, Turquía y Gaza en agosto para entrevistarse con testigos y reunir información que darán a conocer al Consejo en septiembre, cuando celebra una sesión de tres semanas a partir del día 12.

No está claro aún que Israel -que tiene una larga historia de rechazo a las investigaciones de la ONU- cooperará y permitirá al equipo visitar el país, según fuentes de la ONU.