Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "irreal" comparar 'afanes soberanistas' en España con el caso de Kosovo

  • De la Vega responde sobre afanes soberanistas tras la sentencia de la ONU
  • La ONU avaló la independencia de Kosovo de Serbia
  • ERC presenta una moción en el Congreso para que el Gobierno rectifique

Por
De la Vega descarta parlelismos entre España y Kosovo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ve "irreal" comparar la situacuión de España y los Balcanes preguntada sobre si la declaración unilateral del Tribunal de la ONU sobre la independencia de Kosovo pueda alentar afanes soberanistas en España.

"Nadie con sentido de responsabilidad puede comparar una zona que ha vivido uno de los mayores conflictos bélicos, con la prosperidad y las normas de convivencia que existen en nuestro país", ha defendido Fernández de la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, De la Vega ha expresado que el Gobierno mantiene su posición sobre Kosovo, tal y como ya anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"España ha apostado siempre por la solución dialogada del conflicto. La posición no ha cambiado por dos razones: por respeto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo y por respeto a los acuerdos fronterizos de diversidad política y cultural que pusieron fin a la guerra", ha aseverado la vicepresidenta primera, al tiempo que ha defendido su apuesta por el "diálogo".

La posición del Ejecutivo coincide por tanto con la ya expresada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que esta misma mañana ha destacado que Cataluña y Kosovo tienen "pocas cosas en común", por lo que ha rechazado que puedan establecerse paralelismos entre ambas realidades.

Este mismo argumento fue el utilizado por el portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca, Philip Crowley, quien defendió que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no es aplicable a otros casos como Cataluña, País Vasco o otros países de Europa, en opinión del Gobierno de EE.UU.

ERC pide el reconocimiento en el Congreso

Mientras tanto, la batalla sobre Kosovo ha llegado ya al Congreso de mano de ERC, que ha presentado este viernes una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a reconocer al país balcánico.

En la exposición de motivos, ERC recuerda que cuando la ex provincia de la República de Serbia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008 y se constituyó en la nueva República de Kosovo esta declaración fue apoyada por Estados Unidos y por la inmensa mayoría de estados de la UE, como Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, pero que en cambio, España se posicionó en contra.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a quien ERC ha pedido comparecer ante la comisión de Exteriores del Congreso, argumentó la oposición española debido a la unilateralidad del pronunciamiento de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, se recuerda asimismo en la proposición no de ley.

"Sin embargo, -añade ERC- la Corte de Justicia Internacional, al declarar la legalidad y legitimidad de la declaración unilateral de Kosovo, ha desmontado el argumento del Gobierno español para oponerse" por lo que "debe rectificar y reconocer su independencia".