El zoo de Barcelona inicia la cría en cautividad de dragones de Komodo

  • Es uno de los dragones más grandes del mundo, en peligro de extinción
  • Su población ha disminuido en los últimos años y sólo quedan 6.000 ejemplares
  • Otros zoológicos, como el de Gran Canaria, ya han conseguido su reproducción
Ampliar fotoLa hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de Barcelona

La hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de BarcelonaEFE / Andreu Dalmau

RTVE.es / AGENCIAS 

El Zoo de Barcelona ha iniciado un programa de reproducción en cautividad del dragón de Komodo, uno de los lagartos más grandes del mundo. Hasta ahora solo tenían dos machos, pero la llegada de una cría hembra puede ser el revulsivo que haga crecer la población de esta especie, en riesgo de extinción. 

La nueva cría pesa 11,5 kilogramos, casi 30 menos que los dos ejemplares que ya estaban en el zoo, pero hasta el año que viene, cuando alcance su madurez sexual, no ocupará unas instalaciones propias. 

Los dragones de Komodo pueden medir entre 2 y 3 metros de largo y alcanzar los 140 kilos de peso. El ejemplar más grande conocido de esta especie medía 4,5 metros y pesaba 232 kilogramos.

Durante muchos años estos dragones fueron considerados como una leyenda de marineros, hasta que en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) hizo por primera vez la descripción y la clasificación de la especie de manera científica. Se mueven con mucha agilidad por el suelo, a pesar de su peso, y pueden correr hasta 20 kilómetros por hora.

Otras de sus principales características es que es una de las pocas especies de vertebrados que puede reproducirse por partenogénesis, las hembras producen nuevos ejemplares viables sin ser fecundadas por un macho.

La población actual del dragón de Komodo se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares. La mitad de ellos viven en el Parque Nacional de Komodo, que comprende la mayoría de las islas habitadas por el animal, aunque los últimos estudios señalan una progresiva disminución de la especie.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012