El zoo de Barcelona inicia la cría en cautividad de dragones de Komodo

  • Es uno de los dragones más grandes del mundo, en peligro de extinción
  • Su población ha disminuido en los últimos años y sólo quedan 6.000 ejemplares
  • Otros zoológicos, como el de Gran Canaria, ya han conseguido su reproducción
Ampliar fotoLa hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de Barcelona

La hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de BarcelonaEFE / Andreu Dalmau

RTVE.es / AGENCIAS 

El Zoo de Barcelona ha iniciado un programa de reproducción en cautividad del dragón de Komodo, uno de los lagartos más grandes del mundo. Hasta ahora solo tenían dos machos, pero la llegada de una cría hembra puede ser el revulsivo que haga crecer la población de esta especie, en riesgo de extinción. 

La nueva cría pesa 11,5 kilogramos, casi 30 menos que los dos ejemplares que ya estaban en el zoo, pero hasta el año que viene, cuando alcance su madurez sexual, no ocupará unas instalaciones propias. 

Los dragones de Komodo pueden medir entre 2 y 3 metros de largo y alcanzar los 140 kilos de peso. El ejemplar más grande conocido de esta especie medía 4,5 metros y pesaba 232 kilogramos.

Durante muchos años estos dragones fueron considerados como una leyenda de marineros, hasta que en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) hizo por primera vez la descripción y la clasificación de la especie de manera científica. Se mueven con mucha agilidad por el suelo, a pesar de su peso, y pueden correr hasta 20 kilómetros por hora.

Otras de sus principales características es que es una de las pocas especies de vertebrados que puede reproducirse por partenogénesis, las hembras producen nuevos ejemplares viables sin ser fecundadas por un macho.

La población actual del dragón de Komodo se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares. La mitad de ellos viven en el Parque Nacional de Komodo, que comprende la mayoría de las islas habitadas por el animal, aunque los últimos estudios señalan una progresiva disminución de la especie.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012