El zoo de Barcelona inicia la cría en cautividad de dragones de Komodo

  • Es uno de los dragones más grandes del mundo, en peligro de extinción
  • Su población ha disminuido en los últimos años y sólo quedan 6.000 ejemplares
  • Otros zoológicos, como el de Gran Canaria, ya han conseguido su reproducción
Ampliar fotoLa hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de Barcelona

La hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de BarcelonaEFE / Andreu Dalmau

RTVE.es / AGENCIAS 

El Zoo de Barcelona ha iniciado un programa de reproducción en cautividad del dragón de Komodo, uno de los lagartos más grandes del mundo. Hasta ahora solo tenían dos machos, pero la llegada de una cría hembra puede ser el revulsivo que haga crecer la población de esta especie, en riesgo de extinción. 

La nueva cría pesa 11,5 kilogramos, casi 30 menos que los dos ejemplares que ya estaban en el zoo, pero hasta el año que viene, cuando alcance su madurez sexual, no ocupará unas instalaciones propias. 

Los dragones de Komodo pueden medir entre 2 y 3 metros de largo y alcanzar los 140 kilos de peso. El ejemplar más grande conocido de esta especie medía 4,5 metros y pesaba 232 kilogramos.

Durante muchos años estos dragones fueron considerados como una leyenda de marineros, hasta que en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) hizo por primera vez la descripción y la clasificación de la especie de manera científica. Se mueven con mucha agilidad por el suelo, a pesar de su peso, y pueden correr hasta 20 kilómetros por hora.

Otras de sus principales características es que es una de las pocas especies de vertebrados que puede reproducirse por partenogénesis, las hembras producen nuevos ejemplares viables sin ser fecundadas por un macho.

La población actual del dragón de Komodo se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares. La mitad de ellos viven en el Parque Nacional de Komodo, que comprende la mayoría de las islas habitadas por el animal, aunque los últimos estudios señalan una progresiva disminución de la especie.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha declarado que estaba listo para explotar en 90 minutos. La policía dice que aunque era casero tenía lo necesario.

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012