El zoo de Barcelona inicia la cría en cautividad de dragones de Komodo

  • Es uno de los dragones más grandes del mundo, en peligro de extinción
  • Su población ha disminuido en los últimos años y sólo quedan 6.000 ejemplares
  • Otros zoológicos, como el de Gran Canaria, ya han conseguido su reproducción
Ampliar fotoLa hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de Barcelona

La hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de BarcelonaEFE / Andreu Dalmau

RTVE.es / AGENCIAS 

El Zoo de Barcelona ha iniciado un programa de reproducción en cautividad del dragón de Komodo, uno de los lagartos más grandes del mundo. Hasta ahora solo tenían dos machos, pero la llegada de una cría hembra puede ser el revulsivo que haga crecer la población de esta especie, en riesgo de extinción. 

La nueva cría pesa 11,5 kilogramos, casi 30 menos que los dos ejemplares que ya estaban en el zoo, pero hasta el año que viene, cuando alcance su madurez sexual, no ocupará unas instalaciones propias. 

Los dragones de Komodo pueden medir entre 2 y 3 metros de largo y alcanzar los 140 kilos de peso. El ejemplar más grande conocido de esta especie medía 4,5 metros y pesaba 232 kilogramos.

Durante muchos años estos dragones fueron considerados como una leyenda de marineros, hasta que en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) hizo por primera vez la descripción y la clasificación de la especie de manera científica. Se mueven con mucha agilidad por el suelo, a pesar de su peso, y pueden correr hasta 20 kilómetros por hora.

Otras de sus principales características es que es una de las pocas especies de vertebrados que puede reproducirse por partenogénesis, las hembras producen nuevos ejemplares viables sin ser fecundadas por un macho.

La población actual del dragón de Komodo se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares. La mitad de ellos viven en el Parque Nacional de Komodo, que comprende la mayoría de las islas habitadas por el animal, aunque los últimos estudios señalan una progresiva disminución de la especie.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012