El zoo de Barcelona inicia la cría en cautividad de dragones de Komodo

  • Es uno de los dragones más grandes del mundo, en peligro de extinción
  • Su población ha disminuido en los últimos años y sólo quedan 6.000 ejemplares
  • Otros zoológicos, como el de Gran Canaria, ya han conseguido su reproducción
Ampliar fotoLa hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de Barcelona

La hembra de dragón de Komodo recién llegada al Zoo de BarcelonaEFE / Andreu Dalmau

RTVE.es / AGENCIAS 

El Zoo de Barcelona ha iniciado un programa de reproducción en cautividad del dragón de Komodo, uno de los lagartos más grandes del mundo. Hasta ahora solo tenían dos machos, pero la llegada de una cría hembra puede ser el revulsivo que haga crecer la población de esta especie, en riesgo de extinción. 

La nueva cría pesa 11,5 kilogramos, casi 30 menos que los dos ejemplares que ya estaban en el zoo, pero hasta el año que viene, cuando alcance su madurez sexual, no ocupará unas instalaciones propias. 

Los dragones de Komodo pueden medir entre 2 y 3 metros de largo y alcanzar los 140 kilos de peso. El ejemplar más grande conocido de esta especie medía 4,5 metros y pesaba 232 kilogramos.

Durante muchos años estos dragones fueron considerados como una leyenda de marineros, hasta que en 1912, el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) hizo por primera vez la descripción y la clasificación de la especie de manera científica. Se mueven con mucha agilidad por el suelo, a pesar de su peso, y pueden correr hasta 20 kilómetros por hora.

Otras de sus principales características es que es una de las pocas especies de vertebrados que puede reproducirse por partenogénesis, las hembras producen nuevos ejemplares viables sin ser fecundadas por un macho.

La población actual del dragón de Komodo se estima entre 5.000 y 6.000 ejemplares. La mitad de ellos viven en el Parque Nacional de Komodo, que comprende la mayoría de las islas habitadas por el animal, aunque los últimos estudios señalan una progresiva disminución de la especie.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Angola: herida en la guerra, olvidada en la paz

CRISTINA OLEA (TVE) - En diciembre sólo quedarán cuatro ONG en todo el país. Luanda es una de las capitales más caras y desiguales del mundo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012