Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo vuelve al Teatro Real como barítono en el papel de Simon Boccanegra

  • El tenor interpreta en Madrid el rol del dux genovés los días 22, 25 y 28 de julio
  • La función del 25 será retransmitida en pantalla gigante en la Plaza de Oriente

Por
Imágenes del 'Simon Boccanegra' con Plácido Domingo en Berlín

Plácido Domingo no es sólo un genio de la música sino un buen hombre. Quizá por esa mezcla entre excelencia artística y moral, por la belleza de su voz y una buena voluntad que se despliega con palabras tan suaves como potente es su canto, quizá por todo eso y más (el "cor virgineo" de Amelia Grimaldi) el tenor genera esa corriente de simpatía. Y la expectación de un gran deportista o una estrella de rock.

Por eso, el jueves 22 de julio estaba marcado en el calendario cultural español con rotulador rosa fluorescente. Porque Plácido pone sus pies y su arte en el Teatro Real.

Esta vez el tenor será barítono, en el papel de Simon Boccanegra, en la ópera del mismo nombre. Es su  primer papel en Madrid  después de ser operado en marzo de un cáncer de  colon. Domingo viene de interpretar este papel en Londres,  Nueva York, Milán y Berlín.

Domingo encabeza junto a Angela Gheorghiu el segundo reparto de la ópera de Verdi para las funciones que el Real ha programado entre los  días 17 y 29 de julio. Ambos protagonistas -y Ferrucio  Furlanetto y Marcello Giordano- interpretarán tres funciones,  los días 22, 25 y 28.

"Mi debut como barítono en Simon Boccanegra  [papel que ya ha interpretado en numerosos teatros] es una parte interesante de mi carrera -aseguraba el artista a TVE-;  interpretar este papel siempre fue un sueño para mí. Yo sigo siendo el tenor que he sido y no pretendo ser barítono, sino cantar con mi voz y poder llegar al público con una obra tan maravillosa".

"Mi debut como barítono en Simón Boccanegra es una parte interesante de mi carrera; interpretar este papel siempre fue un sueño para mí. Yo sigo siendo el tenor que he sido y no pretendo ser barítono, sino cantar con mi voz y poder llegar al público con una obra tan maravillosa". Así describía Plácido Domingo, en una entrevista con el Telediario de TVE, su debut como barítono en el Teatro Real, donde el día 22 podremos verlo en el papel de Simon Boccanegra, acompañado por un reparto "de absoluto lujo": Angela Gheorgiu, Ferruccio Furlanetto y Marcello Giordani.

Plácido quería que ese fuera su "último rol" pero ya tiene, otra vez, la agenda llena como tenor así que combina "encantado" ambas tesituras, aunque, advertía, él no considera que su tono haya bajado hasta ahí. "Canto con mi voz", aseguraba.

Un adiós a lo grande de López Cobos

Con una escenografía de Giancarlo del Monaco poderosa en su sobriedad, la música de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la participación del Coro Intermezzo, el Real cierra la temporada con la historia del dux de Génova, Simon Boccanegra, un plebeyo de voluntad pacifista que vivió en el segundo tercio del siglo XIV entre luchas políticas, odios ancestrales y ambiciones personales que le condujeron a morir envenenado.

Este Simon Boccanegra tiene un morbo añadido. La del 29 será la última función de Jesús López Cobos como director musical del coliseo operístico, de la que se va decepcionado.

La función del domingo 25 será retransmitida en la Plaza de Oriente

Además, y para la multitud de aficionados que se han quedado sin entrada para ver al tenor, la función del domingo 25 de julio a las 20.00 horas será retransmitida en  directo con una pantalla gigante en la Plaza de Oriente. Los  artistas saldrán al balcón al término de la función -en torno a las 23.00 horas- para saludar al  público congregado en el exterior.

Por su parte, la del día 26, con George Gagnidze, Inva Mula, Giacomo Prestia y Fabio Sartori en el reparto, se retransmitirá para todo el mundo a  través de Radio Clásica.