Enlaces accesibilidad

Muere en Alcoy un superviviente del Holocausto y ex compañero de clase de Ana Frank

  • Se trasladó a Alicante en 1960, donde permaneció hasta su muerte
  • En los ochenta escribió sus memorias: 'Yo burlé el Tercer Reich'

Por

El holandés Gerardus David Story, superviviente de la ocupación nazi en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y ex compañero de clase de Ana Frank, falleció a las 82 años en Alcoy (Alicante), ciudad en la que residía. Este jueves se ha celebrado su funeral cuatro días después de su defunción.

Story era judío y tenía 12 años cuando empezó la ocupación nazi. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar en un barco como lavaplatos, este oficio le llevó a recorrer mundo.

En 1960 se trasladó a la provincia de Alicante para trabajar como ingeniero civil en la base militar de Aitana, cercana a la localidad de Alcoy, donde Story residió hasta su muerte.

En la década de los ochenta escribió sus memorias bajo el título Yo burlé al Tercer Reich.  Story relataba en numerosas ocasiones que fue a clase con Ana Frank, tal y como reflejaba una fotografía que tenía colgada en su domicilio.

Sin embargo su caso y el de Frank eran completamente distintos, él era un judío libre y ella pertenecía al grupo de los que vivían encerrados.

Story tenía una familia de 70 miembros, de los cuales sólo dos sobrevivieron al Holocausto. Él y una prima suya, que perdió la razón a causa de lo ocurrido.

En Alcoy descubrió las fiestas de Moros y Cristianos, y le gustaron tanto que acabó formando parte de la Filà Judíos.