Enlaces accesibilidad

'La tirita', los niños se comportan como niños, en un gran cómic infantil

  • Las tiras de Juan Berrio recopiladas por primera vez en un álbum
  • Narran las aventuras de dos niños con mucha imagianción, Pau y Ona

Por
'La tirita', de Juan Berrio
'La tirita', de Juan Berrio

Todos los que lo hemos intentado alguna vez sabemos que hacer tiras de prensa es todo un arte; hay que condensar una pequeña historia en apenas dos o tres viñetas, y hay grandes dibujantes que lo hacen cada día.

Dentro de las tiras hay un subgénero, el infantil, en el que casi siempre los niños resultan ser pequeños filósofos como Mafalda o Charlie Brown, por citar sólo dos obras maestras.

Por el contrario, en las obras de ficción es complicadísimo ver comportarse a los niños como niños, siempre son demasiado listos, auténticos clowns o pequeños psicópatas.

Por eso es tan apasionante La tirita, de Juan Berrio, que ahora recoge en un tomo la editorial Dib<buks.

Y es que por fin vemos el mundo a través de unos ojos infantiles, los de Pau y Ona, dos niños que recorren su barrio con su especial sentido de la observación.

Cosas que los adultos hemos olvidado

Para ellos el tiempo corre despacito y eso les permite fijarse en las pequeñas cosas que son maravillosas y que los adultos hemos olvidado en nuestro ajetreo diario, como fijarnos en las nubes, ver a la gente pasar o intentar comprender el orden de las cosas. Justo como uno de los personajes de esta tira, el hombre estresado.

Por eso os recomendamos que os relajéis y disfrutéis sin prisa de estas tiras que son todo un homenaje a la infancia, a un tiempo de descubrimientos en los que cada día puede ser una aventura.

Una aventura que no sería lo mismo sin los maravillosos dibujos de Juan Berrio, que tienen mucho de infantiles, lo que contribuye a que, desde el primer vistazo ya entremos en el mundo de los  niños y comprendamos su punto de vista.

Un dibujo limpio, expresivo y elegante con el que el autor habla de lo cotidiano, fijándose en detalles insignificantes y abordando complicadas cuestiones sobre las relaciones personales que, bajo la mirada de los niños, adquieren un significado completamente distinto.

Berrio tiene una larga carrera habiendo dibujado numerosos cómics, ilustrado libros infantiles y de texto; y es promotor de varias revistas y fanzines. Una extensa e interesante obra, digna de elogios.

Pero lo mejor que se puede decir de su trabajo es que os dejéis llevar por él, sumergiros en las aventuras de Pau y Ona en La tirita y disfrutaréis como enanos.