Enlaces accesibilidad

El nuevo presidente polaco ordena trasladar de su palacio la cruz en recuerdo de Kaczynski

  • Los seguidores conservadores se niegan al traslado del monumento
  • Su nueva ubicación sería la Iglesia de la Academia de Santa Anna, en Varsovia

Por
CRUZ EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN PRESIDENCIAL
La población polaca continúa llevando flores y velas a la cruz del Palacio presidencial.

El nuevo presidente electo Branislaw Komoroski ha anunciado este miércoles el traslado de la cruz que conmemora el trágico accidente aéreo que acabó con la vida de 96 pasajeros entre los que se encontraban el anterior presidente del país, Lech Kaczynski y su mujer.

"La cruz será trasladada a la Iglesia de la Academia de Santa Anna, un lugar más ligado a la historia de...Polonia", ha comentado el Presidente de la Cancillería de la diocesis polaca de la Iglesia de Santa Anna.

"Este templo está permanentemente lleno de fieles que vienen a rezar al fallecido presidente, su mujer y todas las víctimas del accidente de la región rusa de Smolennsk", ha añadido.

Este cambio de ubicación de la cruz, que fue instalada el pasado 10 de abril en los alrededores del Palacio presidencial (Varsovia), ha generado un gran revuelo entre la población polaca.

Todo un abuso moral

Jaroslaw Kaczynski, el propio hermano del presidente fallecido y líder del partido conservador, ha calificado esta actuación como un "abuso moral".

El pueblo polaco tampoco ha aceptado esta disposición del nuevo presidente electo.

"No queremos nada más, pero la voluntad de la sociedad es un verdadero monumento. Y sólo entonces aceptaremos el traslado de la cruz a la iglesia a la que nuestro presidente estaba vinculado", ha comentado Maria Joanna, una mujer de 52 años que junto al resto de fieles se encontraba sentada a los pies de la cruz.

Decenas de miles de polacos continuamente acercan flores y velas que dejan en la cruz. Incluso seguidores del partido de la oposición católico , se mantienen en vigilia delante del monumento con el fin de que no sea trasladado.