Enlaces accesibilidad

El tribunal de la ONU avala la independencia de Kosovo al no violar el derecho internacional

  • El fallo no es vinculante pero tendrá importantes consecuencias
  • Considera que la declaración no va contra el derecho internacional
  • España, que no reconoce su independencia, en situación incómoda 

Por
La Corte Internacional de La Haya declara legal la independencia de Kosovo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Kosovo no violó el derecho internacional al declarar su independencia de manera unilateral de Serbia en febrero de 2008 al no existir ninguna prohibición específica al respecto ni violar ninguna resolución de la ONU ni ninguna regla internacional.

"La adopción de dicha declaración no violó ningun derecho ni ninguna regla a nivel internacional", ha anunciado el el juez presidente, Hisashi Owada, que ha detallado que este fallo ha sido apoyado con diez votos a favor y cuatro en contra.

Owada ha detallado en primer lugar que la mayoría del tribunal considera qe "no hay norma en el derecho internacional" que no permita las declaraciones de independencia.

"La asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal", ha añadido el juez presidente.

El presidente también ha defendido en segundo lugar que la declaración no contravino la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Sobre esta resolución, que establece la presencia militar internacional, el tribunal considera que no hacía ninguna mención al estatus político final de Kosovo.

"La resolución 1244 no prohibía ninguna declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia", la subrayado el presidente del tribunal.

Aunque la decisión de la CIJ no tiene fuerza vinculante, su opinión tendrá gran repercusión jurídica y política, especialmente en los conflictos separatistas.

La posición incómoda de España

De hecho, este fallo puede provocar una oleada de reconocimientos de Kosovo, especialmente de los cinco miembros de la UE que aún no lo han hecho, entre ellos España.

Nuestro país, que  intervino el pasado 8 de diciembre defendiendo en audiencia pública la ilegalidad de la declaración unilateral de Kosovo, se encuentra ahora en una posición incómoda, ya que nunca ha querido reconocer este paso para no exacerbar los nacionalismos internos, pero ahora la declaración de Pristina tiene el respaldo del máximo órgano judicial de la ONU.

Mas aún, la sentencia podría abrirle la puerta a Kosovo como estado miembro de Naciones Unidas, uno de sus objetivos más inmediatos tras ser aceptado como miembro del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Hasta 69 países han reconocido hasta día de hoy al pequeño país balcánico, entre ellos Estados Unidos, Japón y 22 miembros de la Unión Europea (UE), un bloque que ahora también podría entreabrirle las puertas.

Mientras, grandes potencias como China, Rusia, Brasil o la India se han negado a reconocer a Kosovo.

Posible respuesta serbia

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado al presidente serbio, Boris Tadic, para reafirmarle el apoyo total de Washington a un Kosovo democrñatico y multiétnico, así como su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de la ex provincia serbia,

Durante la charla, Biden ha urgido a Serbia a trabajar constructivamente para resolver temas prácticos con Kosovo.

Belgrado, que ha insistido en que nunca reconocerá a Kosovo como país independiente "ni implícita ni explícitamente" y que esperaba un fallo favorable para apuntalar su entrada en la UE y reabrir las conversaciones sobre el estatus de Kosovo, se enfrenta a una nueva derrota internacional que puede favorecer a las fuerzas más nacionalistas frente al gobierno europeísta del presidente, Boris Tadic.

Según los analistas, Serbia podría tomar medidas inmediatas contra Kosovo como el cierre de fronteras o el embargo comercial. Más aún, tiene la capacidad para interrumpir el suministro eléctrico, así como los servicios telefínicos e internet.

También podría volver a presentar el caso de Kosovo ante las Naciones Unidas con la ayuda de Rusia, su aliado tradicional y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, el fallo de la CIJ llega después de que Serbia presentase el caso ante la ONU el pasado 8 de octubre de 2008, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó al tribunal responder a la pregunta: "¿Se ajusta la declaración unilateral de independencia de Kosovo por las instituciones del gobierno provisional al derecho internacional?".

La Corte Internacional de Justicia decida este jueves sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo respecto a Serbia de febrero de 2008, un fallo no vinculante pero que puede tener implicaciones en todos los movimientos separatistas de todo el mundo.

En el proceso, han participado remitiendo sus opiniones fundadas tanto el propio Kosovo como una treintena de países de la ONU, entre ellos España, Estados Unidos y Serbia.

Pristina proclamó la independencia de la provincia serbia el 17 de febrero de 2008, pese a la rotunda oposición de Serbia y tras varias rondas de negociaciones infructuosas.