Enlaces accesibilidad

Patti Smith: "Los músicos pueden hacer mucho por solucionar los problemas actuales"

  • La "madrina del punk" tocará lo que el público le pida en España
  • La poesía, el cine y la causa feminista son sus pasiones

Por
PATTI SMITH
La "madrina del punk" , Patti Smith, durante su actuación en el festival internacional La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia).

Patti Smith, la escritora, poetisa y cantante estadounidense ha comenzado el verano con una gira que la está llevando por los escenarios de seis ciudades españolas, una magnífica oportunidad para valorar el estado de forma de la "madrina del punk", quien ha prometido tocar en cada cita "lo que el público le pida".

Smith dijo estar "muy feliz" por estar en su año más español, ya que tiene programados varios conciertos este mes. La semana pasada actuó en  Huelva, Cartagena y Vigo. Este martes actuará en Madrid, el 21 en San Sebastián y el 23 en Girona.

"Cada directo va a ser distinto y no habrá una lista de canciones fija, sino que dependerá de lo que pida la gente. También tocaré nuevas canciones basadas en la obra del escritor chileno Roberto Bolaño y un par de sorpresas más pensadas para España", aseguró la compositora de "Gloria".

En su último álbum de estudio Twelve (2007), Smith versionó doce clásicos del rock and roll tan variopintos como Everybody Hurts de REM, Smells like teen spirit de Nirvana, Changing of the guards de Bob Dylan o Are you experienced? de Jimi Hendrix, entre otros.

La legendaria rockera reconoció que la grabación de su último trabajo fue una "experiencia extraordinaria" ya que le emociona interpretar "las letras de otros artistas" y ser capaz de transmitir sus ideas "políticas y espirituales".

Smith estará acompañada por cuatro grandes instrumentistas en sus directos en España, algunos de los cuales llevan trabajando con la rockera desde su álbum de debut Horses (1975).

La poesía, una de sus grandes pasiones

La poesía es uno de los hobbies de la coautora de Because the night, quien recordó haber visitado la exposición sobre Arthur Rimbaud expuesta en La Casa Encendida (Madrid) hace tres años. Al igual que el autor francés, la polifacética artista se declaró "admiradora" de la poesía española.

El cine también se ha cruzado en el camino de la cantante, quién de momento afirmó no estar involucrada directamente "en ningún proyecto", aunque desveló su labor "como asesora" de Jhonny Depp en la producción de un biopic sobre el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards.

En toda su carrera Smith ha sido identificada como una de las grandes activistas de la causa feminista. Ha colaborado en varias campañas del Partido Demócrata e incluso pidió el procesamiento de George W. Bush tras la guerra de Irak.

"Los músicos pueden hacer mucho por solucionar los problemas actuales del mundo prestando su nombre para una buena causa o hablando a los medios. Pero al final puedes escribir la mejor canción del mundo y no conseguir cambiar nada porque es la gente la que tiene que conseguirlo", admitió Smith.

Sus memorias han sido tituladas como Just Kids (2010), una narración que recoge los inicios de la amistad entre el conocido fotógrafo Robert Mapplethorpe y la polifacética artista.