Enlaces accesibilidad

Europa Oriental y Asia Central son las únicas regiones donde aumenta el sida

  • En países como Ucrania, Kazajistán o Rusia han incrementado los contagios
  • En muchos casos no es fácil acceder a los antirretrovirales

Por
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA
El presidente de la Sociedad Internacional del Sida, el argentino Julio Montaner, da una rueda de prensa con motivo del comienzo oficial de la 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida.

Las repúblicas ex soviéticas de Europa Oriental y Asia Central constituyen las únicas regiones del mundo donde las tasas de infección del sida siguen creciendo, advirtió hoy un documento oficial de la conferencia Sida 2010 en Viena.

En el año 2008 había unos 1,5 millones de personas entre Ucrania y Kazajistán que estaban infectados, lo que constituye una subida del 66 por ciento con respecto al año 2001.

En esos países, la epidemia está concentrada en personas que se inyectan drogas, prostitutas y personas con las que mantienen relaciones sexuales, con un aumento significativo entre mujeres.

El estudio subraya que Rusia y Ucrania viven epidemias de especial crudeza, cuyo número total de enfermos constituye el 90 por ciento de los enfermos de sida en la región.

El acceso a los antirretrovirales no es fácil para todos

La calamitosa situación del sida y su rápida propagación en esos países es precisamente uno de los enfoques de la conferencia internacional de seis días que comenzó hoy en Viena.

También denuncia que las personas que usan drogas sufren la discriminación global, pero que tanto la escala como el grado de la estigmatización son excepcionalmente extendidos en la ex Unión Soviética.

Además, a los drogadictos se les niega frecuentemente servicios que tienen otros ciudadanos, desde la sanidad hasta la atención legal, pese a los derechos constitucionales vigentes en esos países.

A pesar del aumento del número de personas que han recibido tratamiento contra el VIH en los últimos años, el acceso a los medicamentos antirretrovirales sigue siendo relativamente bajo en esos países.

El estudio precisa que en 2007 se estimaba que tan sólo en Rusia de los 940.000 infectados con el VIH unas 416.000 personas figuraban como enfermas, siendo los costes el principal obstáculo para recibir tratamiento.

El 1,1 por ciento de los rusos adultos se ha infectado ya con el sida, mientras que en la vecina Ucrania ese dato incluso asciende hasta el 1,6 por ciento.

En otros países de la región los números de enfermos de VIH son igualmente preocupantes: Bielorrusia 13.000, Kazajistán 12.000, y Uzbekistán 16.000.