Zapatero cancela su encuentro con el presidente ruandés, acusado de genocidio

  • Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
  • Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
AGENCIAS - Madrid 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con su homólogo ruandés, Paul Kagame, debido a las críticas recibidas por parte de las principales ONG españolas y varios partidos políticos ya que el mandatario está acusado de genocidio.

Debido a la suspensión de esta cita, Zapatero se se reunirá finalmente este viernes con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de La  Moncloa.

Protestas de ONG y partidos políticos

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Zapatero y la ONU

Por otro lado, el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y Ban Ki Moon se producirá en el marco de un encuentro por la pobreza  organizado por la ONU. El secretario general de esta institución eligió a Zapatero y al presidente ruandés como coopresidentes del Grupo de Impulsores de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad  internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre en el horizonte de 2015.

Debido a los cambios de última hora, serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional,  Soraya Rodríguez, quienes participarán finalmente junto al  líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de  Madrid.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1268