Zapatero cancela su encuentro con el presidente ruandés, acusado de genocidio

  • Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
  • Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
AGENCIAS - Madrid 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con su homólogo ruandés, Paul Kagame, debido a las críticas recibidas por parte de las principales ONG españolas y varios partidos políticos ya que el mandatario está acusado de genocidio.

Debido a la suspensión de esta cita, Zapatero se se reunirá finalmente este viernes con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de La  Moncloa.

Protestas de ONG y partidos políticos

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Zapatero y la ONU

Por otro lado, el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y Ban Ki Moon se producirá en el marco de un encuentro por la pobreza  organizado por la ONU. El secretario general de esta institución eligió a Zapatero y al presidente ruandés como coopresidentes del Grupo de Impulsores de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad  internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre en el horizonte de 2015.

Debido a los cambios de última hora, serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional,  Soraya Rodríguez, quienes participarán finalmente junto al  líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de  Madrid.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1268