Zapatero cancela su encuentro con el presidente ruandés, acusado de genocidio

  • Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
  • Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
AGENCIAS - Madrid 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con su homólogo ruandés, Paul Kagame, debido a las críticas recibidas por parte de las principales ONG españolas y varios partidos políticos ya que el mandatario está acusado de genocidio.

Debido a la suspensión de esta cita, Zapatero se se reunirá finalmente este viernes con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de La  Moncloa.

Protestas de ONG y partidos políticos

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Zapatero y la ONU

Por otro lado, el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y Ban Ki Moon se producirá en el marco de un encuentro por la pobreza  organizado por la ONU. El secretario general de esta institución eligió a Zapatero y al presidente ruandés como coopresidentes del Grupo de Impulsores de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad  internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre en el horizonte de 2015.

Debido a los cambios de última hora, serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional,  Soraya Rodríguez, quienes participarán finalmente junto al  líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de  Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1268