Zapatero cancela su encuentro con el presidente ruandés, acusado de genocidio

  • Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
  • Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
AGENCIAS - Madrid 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con su homólogo ruandés, Paul Kagame, debido a las críticas recibidas por parte de las principales ONG españolas y varios partidos políticos ya que el mandatario está acusado de genocidio.

Debido a la suspensión de esta cita, Zapatero se se reunirá finalmente este viernes con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de La  Moncloa.

Protestas de ONG y partidos políticos

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Zapatero y la ONU

Por otro lado, el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y Ban Ki Moon se producirá en el marco de un encuentro por la pobreza  organizado por la ONU. El secretario general de esta institución eligió a Zapatero y al presidente ruandés como coopresidentes del Grupo de Impulsores de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad  internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre en el horizonte de 2015.

Debido a los cambios de última hora, serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional,  Soraya Rodríguez, quienes participarán finalmente junto al  líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de  Madrid.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto y por el momento no hay pruebas de que tuviera "ninguna enfermedad física".

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1268