Zapatero cancela su encuentro con el presidente ruandés, acusado de genocidio

  • Varias ONG's y partidos habían criticado el encuentro con Paul Kagame
  • Moratinos y Soraya Rodríguez será quienes acudan al encuentro
AGENCIAS - Madrid 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se reunirá con su homólogo ruandés, Paul Kagame, debido a las críticas recibidas por parte de las principales ONG españolas y varios partidos políticos ya que el mandatario está acusado de genocidio.

Debido a la suspensión de esta cita, Zapatero se se reunirá finalmente este viernes con el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, a partir de las nueve de la mañana en el Palacio de La  Moncloa.

Protestas de ONG y partidos políticos

Siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado en una carta a Zapatero y han lamentado que el presidente del Ejecutivo invitara a su homólogo de Ruanda.

En la misma línea, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España había pedido al presidente que declinara la invitación de Ban y había mostrado su "preocupación y malestar" al destacar que la Audiencia Nacional implicó a Kagame en delitos de "genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo".

Zapatero y la ONU

Por otro lado, el encuentro entre el jefe del Ejecutivo español y Ban Ki Moon se producirá en el marco de un encuentro por la pobreza  organizado por la ONU. El secretario general de esta institución eligió a Zapatero y al presidente ruandés como coopresidentes del Grupo de Impulsores de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad  internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema  y el hambre en el horizonte de 2015.

Debido a los cambios de última hora, serán el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel  Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional,  Soraya Rodríguez, quienes participarán finalmente junto al  líder africano en una reunión contra la pobreza en el Hotel Ritz de  Madrid.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los públicos

El EI captura al piloto de un avión jordano de la coalición

El avión ha caído en la provincia siria de Raqa. Los yihadistas aseguran que lo han derribado pero el Pentágono lo niega.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:1268