Enlaces accesibilidad

La BBK afirma que su proyecto es "sólido" y el obispo de Córdoba prefiere "esperar"

  • La caja vasca garantiza la obra social en Córdoba y Andalucía
  • El Cabildo Catedralicio, fundador de CajaSur, espera a los detalles

Por

La caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha asegurado que ha presentado un "proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur", y ha anunciado que mantendrá "el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía".

El Banco de España ha adjudicado la intervenida Cajasur a la vizcaína BBK, que se ha impuesto a la otra gran favorita para hacerse con la entidad cordobesa, la malagueña Unicaja.

Con esta adquisición, la Bilbao Bizkaia Kutxa se convertirá en la séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha destacado que "con esta operación damos el primer paso en el objetivo de ganar tamaño, para ser más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado por la caja en más de cien años de historia".

El obispo respeta la decisión

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, afirma que no puede más que "respetar" la decisión del Banco de España y añade que toca "esperar", mientras se conocen los detalles sobre la subasta de la caja cordobesa, de la que la Iglesia, el Cabildo Catedralicio, es la entidad fundadora.

El prelado ha subrayado que "la Iglesia y el Obispado de Córdoba, sobre todo en un día como hoy", optan por guardar "silencio y esperar". Hasta su intervención el pasado 22 de mayo, cuando fracasó su integración con Unicaja, la caja cordobesa era controlada por el obispado de Córdoba.

En este sentido, el gobierno andaluz ha negado que haya fracasado en conseguir que Cajasur se mantenga en el sistema financiero de la comunidad autónoma y ha expresado "el máximo respeto" que le merece la decisión del Banco de España.

En una conferencia de prensa, el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, ha reconocido que se ha intentado que Cajasur permaneciera en el sistema financiero andaluz, pero ha señalado que ha sido el Banco de España "el que ha tomado una decisión con criterios técnicos que a la Junta de Andalucía le merecen el máximo respeto".

La Junta de Andalucía lo respeta

El Gobierno andaluz ha negado que haya fracasado en conseguir que CajaSur se mantuviera en el sistema financiero de la comunidad autónoma y ha expresado "el máximo respeto" a la decisión del Banco de España de adjudicar la intervenida entidad cordobesa a la vasca BBK.

En una conferencia de prensa, el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, ha señalado que se ha intentado que Cajasur permaneciera en el sistema financiero andaluz, pero ha precisado que ha sido el Banco de España "el que ha tomado una decisión con criterios técnicos que a la Junta de Andalucía le merecen el máximo respeto y está amparado por la legalidad".

Ávila ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "estará pendiente" del proceso de adjudicación al BBK con la idea de "salvaguardar" los intereses de los clientes, la obra social y a los trabajadores de Cajasur en el nuevo proceso.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha felicitado este  viernes al presidente de BBK, Mario Fernández, y al equipo directivo  de la entidad vizcaína por la adjudicación de CajaSur, una operación  "buena para la BBK, para el País Vasco y para el conjunto de España".  Además, ha considerado que esta adquisición "no tiene porqué  dificultar la integración de las cajas vascas"