Enlaces accesibilidad

El quebrantahuesos, en Informe Semanal

  • Informe Semanal analiza la evolución de este animal en peligro de extinción
  • Europa sólo conserva una población viable en el Pirineo aragones
  • Dos polluelos acaban de ser trasladados a Asturias para repoblar la especie

Ver también: Especial 'Las aves' en '30 años sin Félix'

Por
Dos quebrantahuesos adultos comiendo carroña
Dos quebrantahuesos adultos comiendo carroña

Informe Semanal hace un repaso de la evolución de la población del quebrantahuesos en España. 'El Pájaro de barro regresa a los Picos', el título del informe, analiza por qué era tan habitual verlos sobrevolar las cumbres de Europa, China o África, pero la transformación de su hábitat y las persecuciones a las que se ha visto sometido lo han colocado al borde de la extinción.

Dentro del continente europeo, este pájaro -al que también han llamado pájaro de barro, de hierro o de fuego-, sólo mantiene una población viable en el Pirineo aragonés y en ella se han puesto todas las esperanzas para recuperar la especie.

Cuatro Comunidades Autónomas - Asturias, Cantabria, Castilla-León y Aragón- junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabajan en un ambicioso proyecto para conseguir que vuelva a los Picos de Europa, de donde desapareció hace más de medio siglo, en los años 50.

Hace unos días, Deva y Leoncia se convirtieron en los dos primeros polluelos trasladados desde Ordesa hasta Asturias. Habrá que esperar, al menos, 15 años para ver si consiguen recuperar una población estable, pero de momento, el proyecto ha servido ya para impulsar el sector ganadero y turístico.

'El Pájaro de barro regresa a los Picos' se emite el sábado 17 de julio, en la 1 de Televisión Española, a partir de las 21.30.