Enlaces accesibilidad

Telefónica dice en el TS que Garzón nunca les pidió dinero para sus cursos de Nueva York

  • La compañía patrocina a la Universidad de Nueva York desde 2002
  • Telefónica no controló a dónde iba a parar el dinero entregado

Por

Los responsables del departamento de Patrocinios de Telefónica en  2005, cuando la entidad donó 200.000 dólares para financiar un curso  en la Universidad de Nueva York organizado por el juez suspendido de  la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, han explicado este jueves en  el Tribunal Supremo que su relación con el citado centro académico se  remonta a 2002 y que el magistrado nunca se puso en contacto con  ellos para pedirles fondos.

Así lo ha manifestado el que fuera subdirector de Patrocinios de la  entidad de telecomunicaciones,  José María Sanz-Magallón, actual  consejero delegado de Telefónica Internacional, y que ha declarado como testigo ante el magistrado Manuel  Marchena.

Marchena instruye la causa abierta contra Garzón por presunto  cohecho y prevaricación relacionados con su gestión de los citados  cursos, que se desarrollaron en el Centro de Derecho y Seguridad de  la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Telefónica subvencionaba a la Universidad de NY desde 2002

Sanz-Magallón ha explicado que a Telefónica llegan anualmente unas  4.000 peticiones de patrocinio y que a la Universidad de Nueva York se le financiaba desde el año 2002. Incluso ha asegurado qeu en una ocasión incluso se donó  a este centro 1.150.000 dólares, por lo que la cantidad destinada a  los cursos de Garzón es, a su juicio, "irrisoria".

El actual  consejero delegado de Telefónica Internacional ha dicho que él fue el responsable de este patrocinio  completo, del que no dio cuenta ni al Consejo de Administración ni al  presidente de la compañía, y ha reconocido que tras concederse el  dinero no realizó un seguimiento sobre su uso, es decir, que no  consta ningún documento en el que se acredite cómo se gastaron los  200.000 dólares donados al Centro de Derecho y Seguridad.

Francisco González y Manuel Pizarro también han declarado

Este miércoles, el presidente del BBVA, Francisco González, manifestó que su entidad se aseguró de que la  donación de 200.000 dólares que prestó en 2005 a la Universidad de  Nueva York, para financiar los cursos organizados por Baltasar Garzón  sobre terrorismo, no irían destinados en ningún caso a pagar al  juez.

Un día antes, el pasado martes,  fue el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro  quien explicó Marchena que él no fue quien ordenó la donación de  125.000 dólares que esta compañía realizó en 2006 al Centro de  Derecho de la Universidad de Nueva York. Además, afirmó que él no se dedicaba  a los patrocinios de la empresa, para lo que existía un departamento  autónomo, y que nunca habló con el juez de estos asuntos.

Las declaraciones ordenadas por el magistrado proseguirán el  próximo 27 de julio con la comparecencia, también como testigo, del  responsable de Comunicación de Endesa, Gabriel Castro.