Enlaces accesibilidad

El plancton huele bajo el mar para buscar alimento

  • Identifican un aroma que rige la conducta del plancton marino
  • Se trata de un compuesto de azufre producto de la degradación biológica

Por

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  ha identificado un aroma que rige la conducta del plancton marino y que permite entender los ecosistemas oceánicos y sus efectos en el clima y la atmósfera.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, señala que los organismos microscópicos que forman el plancton también se sirven de aromas bajo el agua para buscar su alimento, según informa el CSIC.

El mar huele, en buena medida, a un compuesto de azufre producido por el plancton denominado dimetilsulfuro o DMS. Est gas es producto de la degradación biológica de otra sustancia, el dimetilsulfoniopropionato o DMSP, fabricada por el fitoplancton marino, unos "seres minúsculos responsables de la mitad de la fotosíntesis del planeta".

"Varios investigadores habían demostrado que el olor del DMSP y el DMS atrae a peces, erizos de mar, pájaros marinos, pingüinos y focas. Ahora sabemos que atrae también al plancton", ha destacado el investigador del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, Rafel Simó.

El investigador ha afirmado que el hallazgo implica algo más que prolongar la lista de los millones de microorganismos que viven "en una cucharadita de mar",  ya que ahora sabemos que estos desempeñan una "función ecológica" mucho más importante que "los animales que aparecen en los documentales de naturaleza".

Hasta ahora se pensaba que este compuesto actuaba como repulsivo

Hasta ahora se pensaba que el DMSP actuaba como repulsivo de los predadores pero este estudio muestra todo lo contrario.

"Hemos visto que organismos como las bacterias se ven atraídos porque se alimentan de esas sustancias, mientras que para otros, como los protozoos, esas sustancias señalan la presencia de presas", según el investigador de la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia), Justin Seymour.

Además, los investigadores han grabado "por primera vez" el comportamiento de microalgas, bacterias y protozoos ante la presencia de DMSP y sustancias parecidas, gracias a un sistema de experimentación microfluídica, del tamaño de un chicle, desarrollado en el Massachussetts Institute of Technology, en Estados Unidos.

En cuanto al plancton y el clima, según los investigadores, el comportamiento de los microorganismos del plancton afecta directamente al segundo.

El DMS gaseoso que se produce como transformación biológica del DMSP alimenta la producción de aerosoles de sulfato en la atmósfera, los cuales intervienen en la formación de nubes sobre el océano y a más nubes, la radiación solar que calienta la superficie del océano es menor.