Enlaces accesibilidad

Partidos y ONG critican a Zapatero por recibir al presidente de Ruanda, acusado de genocidio

Por
El presidente del Gobierno recibirá mañana en la Moncloa al presidente de Ruanda, Paul Kagame

Nunca la visita de un presidente extranjero había provocado tantos dolores de cabeza al Palacio de la Moncloa que la del líder ruandés, Paul Kagame.

Copresidente junto con José Luis Rodríguez Zapatero de la Cumbre del Milenio de la ONU, Kagame también está imputado por crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, integración en organización terrorista y actos terroristas por la Audiencia Nacional.

Por este motivo, siete grupos parlamentarios y multitud de ONG han pedido al jefe del ejecutivo que no reciba a Kagame o que le pregunte por las acusaciones que hay contra él en materia de respeto a los derechos humanos.

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado a Zapatero en una carta a Zapatero en la que han lamentado que el presidente del Gobierno invite a su homólogo de Ruanda para una reunión preparatoria para la Cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU que se celebrará en Madrid.

Los grupos han manifestado su más enérgico rechazo por la decisión de Zapatero de co-presidir esta iniciativa de la ONU junto al presidente ruandés, imputado por crímenes internacionales, y le han solicitado que reconsidere su posición y acepte a cualquier otro mandatario que no se encuentre en dicha situación.

Proceso en la Audiencia Nacional

En la misiva, han recordado que la Audiencia Nacional dictó el 6 de febrero de 2008 un auto en el que figura el actual presidente de Ruanda, imputado por crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, integración en organización terrorista y actos terroristas.

Han resaltado que Paul Kagame no ha podido ser procesado ni detenido por estos crímenes -entre los que existen víctimas españolas de muerte violenta- debido a la inmunidad que le otorga su condición de jefe de Estado.

Los grupos han censurado que Zapatero reciba al presidente de Ruanda, "a pesar de no haber tenido tiempo o no haber creído conveniente" recibir a los familiares de las víctimas españolas en Ruanda y la República Democrática del Congo.

La carta está firmada por los diputados en el Congreso Carles Campuzano (CiU), Francesc Canet (ERC), Uxue Barkos (Na-Bai), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Ana Oramas (CC) y Francisco Jorquera (BNG).

'Malestar' en las ONG

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ya ha pedido a Zapatero que decline presidir la cita junto a Kagame y ha mostrado en un comunicado su "preocupación y malestar" por la reunión.

Amnistía Internacional ha pedido por carta al presidente del Gobierno español que aborde con Kagame las "graves violaciones de derechos humanos" que se producen hoy en día en Ruanda.

Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que fue el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien designó a Kagame como copresidente de las reuniones previas a la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York para revisar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

A su juicio, con independencia de las críticas, lo importante es dar un impulso a la consecución de estos objetivos de lucha contra la pobreza en un momento de crisis económica internacional.

Pero las ONG, en nombre de las personas trabajan por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de las que lo hacen desde territorio ruandés, han denunciado la "complacencia" de Zapatero y le han recordado que "la lucha contra la pobreza no puede entenderse sin el respeto escrupuloso de los derechos humanos".