Enlaces accesibilidad

Industria propone cambiar de seis a tres meses la revisión de la tarifa de la luz

  • La Comisión Nacional de la Energia recibe el borrador de la nueva norma
  • No afecta a un futuro pacto de Estado en materia energética
  • Sebastián quiere implantar contadores de gas inteligentes

Por
Traditional Incandescent light bulbs are seen at an apartment in Munich
Tres bombillas incandescentes.

El Ministerio de Industria quiere cambiar el sistema de revisión de la tarifa de la luz. Se trata de un borrador de decreto que ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el cual propone el cambio en los plazos de revisión, de seis a tres meses, de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al sistema.

Las razones que aporta Industria para la modificación de la periodicidad son ayudar a que el recibo de luz sea más "real" y se ajuste con mayor celeridad a la evolución de los precios de mercado. El gas natural y el butano ya se revisan trimestralmente.

El borrador también incluye la posibilidad de revisiones en plazos inferiores cuando se den circunstancias "excepcionales", como variaciones importantes en la demanda, desajustes en el déficit de tarifa previsto, desviaciones notables en los precios del mercado mayorista eléctrico o en la cuantía de las primas a las renovables.Con estas excepciones, Industria buscaría recortar la capacidad de las compañías eléctricas de influir en los precios de mercado.

No deteriora el pacto con el PP

Esta idea de revisar con menor periodicidad se baraja desde hace meses, y pese a afectar directamente al sistema tarifario, no implicaría problemas para continuar con el acuerdo entre PSOE y PP de suspender la subida de la luz y alcanzar un gran pacto de Estado en materia energética, según fuentes ministeriales.

La nueva propuesta no pretende tampoco que el Gobierno pueda variar "discrecionalmente" los precios de la luz, sino que se estabilicen las tarifas, e incluso se abaraten, ya que según fuentes oficiales, el nuevo cálculo de la TUR conllevaría una reducción en la prima de riesgo que pagan los consumidores a las comercializadoras.

Cambios también en el gas

Además del borrador de la tarifa de la luz, el ministerio de Industria ha presentado otra propuesta al CNE: la implantación de contadores inteligentes para el gas. Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha encargado al regulador que elabore un estudio sobre los costes y beneficios de la implantación, entre otros aspectos, y le ha dado de plazo hasta 2012 para que lo presente.

El ministro ha subrayado que la implantación facilitará no sólo la comunicación entre consumidor y distribuidor, sino que mejorará la eficiencia energética. Y ha apuntado que esta medida evitará distorsiones que se "alejen de la realidad" en la tarifa del gas.