Enlaces accesibilidad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2010

Rajoy acusa a Zapatero de generar desconfianza y de hacer "pocos, malos e injustos" recortes

Ver también: Lee el discurso íntegro de Rajoy en .PDF

Por
Rajoy: "El mejor servicio que le puede hacer al país es convocar elecciones generales"

Un año. Ése es el tiempo que, a juicio de Mariano Rajoy, ha hecho "perder a los españoles" el presidente del Gobierno, al que ha acusado de  "tener el poder, pero no la confianza de los españoles", tras hacer "pocos, malos e injstos recortes" económicos.

"El mejor servicio que puede hacer por los españoles es disolver el parlamento y convocar elecciones", ha defendido el líder de la oposición, entre los aplausos de su bancada, que se ha pueto en pie al final de su intervención.

Rajoy ha tirado de hemeroteca en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación para echar en cara a Zapatero que hasta en tres ocasiones negó en el debate del año pasado que haría una reforma

En cuanto al tijeretazo, el líder del PP ha defendido que Zapatero ha actuado con las prisas de "un mal estudiante", por la tardía a la hora de actuar y que encima afectan a los más débiles.

"No le ha temblado la mano para congelar las pensiones, cargarse un pacto de Estado de un plumazo con el único proposito de racanear 1.500 millones de euros, como si no hubiera otro lugar de donde sacarlos", ha sostenido Rajoy.

Poco más de 35 minutos ha durado el discurso de Rajoy, que se ha visto hasta en dos ocasiones interrumpido cuando el presidente de la Cámara ha tenido que llamar al orden a los diputados. "¡Respeto! ¡Guarden el respeto que los ciudadanos quieren que guardemos!", ha gritado Bono.

El presidente del Congreso, José Bono, se ha visto obligado a gritar y a llamar al orden a los diputados varias veces durante el debate sobre el estado de la nación. De hecho, Bono ha tenido que interrumpir en dos ocasiones la primera intervención de Mariano Rajoy. "¡Respeto! ¡Guárdense el respeto que los ciudadanos quieren que nos guardemos!", ha gritado Bono.

"No iba a tocar el gasto, y lo ha tocado. No iba a tocar las pensiones y las ha tocado y las ha congelado. No iba a tocar la legislación laboral sin el acuerdo de la patronal y los sindicatos y lo ha hecho por decreto ley", ha enumerado Rajoy, quien ha sido especialmente incisivo a la hora de acusar a Zapatero de "mentir" una y otra vez.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que no añada "más leña al fuego" en relación con el Estatuto de Cataluña haciendo nuevas promesas que, a su juicio, sólo buscan "la rentabilidad electoral inmediata". "Le pido que no juegue más con la gente. No puede decir como ha dicho esta mañana que el Tribunal ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut, mientras el secretario general de su partido en Cataluña y presidente de la Generalitat encabeza una protesta contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí. Un nuevo engaño", ha aseverado Rajoy ante el anuncio de la mañana de Zapatero, de buscar una salida legal a los aspectos incosntitucionales del Estatut.

"Le pido que no juegue más con la gente. No puede decir como ha dicho esta mañana que el Tribunal ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut, mientras el secretario general de su partido en Cataluña y presidente de la Generalitat encabeza una protesta contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí. Un nuevo engaño", ha aseverado Rajoy ante el anuncio de la mañana  de Zapatero, de buscar una salida legal a los aspectos incosntitucionales del Estatut.

Al menos Europa ahora nos protege

Además, Rajoy le ha recordado al presidente de la Nación que sí ha encontrado respaldo en el principal partido de la oposición en algunso temas durante este año, como en "la lucha contra eta, las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, la ley de educación, aunque en balde, pacto energético, la reforma del sistema financiero" e, incluso, "aportaremos enmiendas del decreto ley de reforma labora que usted ni siquiera tuvo intención de negociar conmigo".

Algo positivo sí ha encontrado en este año de gobierno Mariano Rajoy: "Al menos ahora la tutela europea nos protege del señor zapatero, lástima que no nos libre de su peligrosa ineficacia".

Lo curioso, a juicio de Rajoy, es que ahora el presidente del Gobierno "pretende ofrecerse como remeio o, en otras palabras, Zapatero codnena la conducta de Zapatero y se dispone a salvarnos de Zapatero". "¿Cómo se entiende que sea usted quien nos proteja de usted mismo?", le ha espetado Rajoy al jefe del Ejecutivo, que ha seguido sin inmutarse el discurso de su oponente.