Enlaces accesibilidad

'Conejo frustrado' se recopila en un álbum tras su éxito en internet

  • Su autor, Mike Bonales, la publica en internet desde hace dos años
  • Narra las desventuras de un conejo al cuidado de su padre y su hijo retrasado

Por
Tira de 'Conejo frustrado' de Mike Bonales
Tira de 'Conejo frustrado' de Mike Bonales

Siendo adolescente logra publicar sus primeros trabajos, obteniendo pocos beneficios económicos pero "gran satisfacción artística". Trabaja como diseñador web y publica la tira 'Polo Sur', gracias a la que consigue entrar en el mundillo del cómic, publicando en la revista MAD España, un volumen de Cálico Electrónico, o tiras para Operación Triunfo. Con 'Conejo Frustrado' consigue un gran éxito en internet. Actualmente, trabaja como freelance diseñando webs, ilustrando y, por supuesto, dibujando cómics. Colabora en la revista Dibus de Norma Editorial y está preparando proyectos para diversas editoriales. Para saber más puedes entrar en www.mikebonales.com, y www.conejofrustrado.com.

"Creé la tira por diversión, como un hobby... y poco a poco se convirtió en un trabajo" Así describe Mike Bonales la creación de Conejo frustrado, una tira cómica que empezó a publicar en internet, como un simple aficionado,  y que, tras su éxito en la red,  Dib>buks acaba de recopilar en un álbum.

"Llevo con esta tira desde 2008, y cuando ya llevaba bastantes publicadas me armé de valor y recorrí las editoriales con cifras de visitas de la página, una selección de comentarios de internautas... hasta que conseguí que me lo aceptaran".

Lo que primero nos llama la atención de Conejo frustrado es su estupendo dibujo, con personajes perfectametne definidos y cuyas expresiones reflejan sus estados de ánimo con un simple vistazo, algo que parece evidente pero que es muy difícil de conseguir.

Bonales asegura que tuvo buenos maestros, "Mis mayores influencias son los dibujos animados de la la Warner, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, el correcaminos... también mangas como Sin ChanChicho Terremoto y Mortadelo y Filemón, del maestro Ibáñez, además de cómics europeos y americanos"

Del humor más inocente al más corrosivo

Pero más allá de su maestría en el dibujo humorístico, las tiras destacan por su excelente guión,  hacía tiempo que no nos reíamos tanto con un cómic que destila todo tipo de humor, desde el más inocente hasta el más corrosivo, demostrando que Bonales ha sabido extraer lo mejor de esa influencias.

En un momento en el que la piratería en Internet amenaza con devorar todo,  Mike Bonales utiliza la Red como herramienta, demostrando su inteligencia, "La idea de publicar las tiras en la Red y luego en un libro es que lleguen a la mayor cantidad de gente posible, no son dos campos incompatibles, sino que usándolos adecuadamente sirven para llegar a mucho más público"

Y para la edición en papel, Bonales ha creado una historia nueva, "Son doce páginas, una historia completa que nos cuenta la evolución del personaje, desde que es un actor de culebrones de bastante éxito, casado con una hermosa actriz, hasta que se divorcia, lo pierde todo, y tiene que vivir en un piso alquilado con su padre y su hijo".

Unos personajes estupendamente definidos

"Rodolfo, es un treintañero divorciado, un tipo inseguro al que, de repente, le cae encima la responsabilidad de cuidar de su padre y su hijo, un niño con pocas luces, cuando no es capaz ni de cuidar de sí mismo. Esta como loco por conseguir novia porque  no sabe vivir sin mujeres, y encima se encuentra con un pequeño cabroncete y un padre que casi estaba mejor en la residencia".

"El padre de cuyo nombre no se habla es un vejete verde,  es un tipo que lo había pasado muy mal de joven y de repente quiere vivir la vida a tope, sin preocuparse del resto del mundo, es un antisocial"

"Rodolfito es un niño con pocas luces, con un Coeficiente Intelectual más bajo de la media, muy inquieto y travieso, que hace las cosas antes de pensarlas. Aunque a veces nos sorprende con ideas brillantes"

Tras el éxito de la tira Bonales sueña con nuevos proyectos, "Quiero publicar una historia sobre magos, dragones, princesas, etc...", más larga, con formato álbum"

"Hacer humor no es sencillo -asegura Bonales- porque es algo muy subjetivo", pero él y su Conejo frustrado lo han conseguido, porque con ellos la risa está garantizada.

Programas     anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog  de    'Viñetas  y bocadillos'

Otros títulos de Dib>buks en RTVE.es

Otras      noticias sobre el mundo del cómic

No     te pierdas el Especial del 28 Salón del  Cómic de Barcelona