Enlaces accesibilidad

Eugenio Santos, científico: "Los políticos tienen que cambiar su mentalidad sobre la investigación"

  • Advierte que los recortes van a suponer "un parón" en la ciencia española
  • Recomienda mirar hacia otros países que apuestan por el I+D
  • No te pierdas el resto de historias: ¿Qué le piden los ciudadanos al debate?

Ver también: Especial debate sobre el estado de la nación

Por
Eugenio Santos, científico: "Los políticos tienen que cambiar su mentalidad sobre la investigación"
Eugenio Santos cree que "no hay conciencia" de que la investigación es clave para crear un nuevo modelo de crecimiento económico.

La investigación y el desarrollo científicos deberían ocupar un lugar destacado en el debate del estado de la nación, según uno de los pioneros de la investigación del cáncer, Eugenio Santos, porque -asegura- son "claves" para el crecimiento económico de un país y vías principales para alcanzar el tan traído y llevado "cambio de modelo".

Los recortes aplicados a esos campos suponen "un problema muy gordo", explica este científico de 58 años, porque "van a provocar un parón en la ciencia española, no sólo ahora, sino en los años futuros".

Una mirada al exterior

Santos conoce bien la realidad de la Ciencia en España y también fuera. Su tesis posdoctoral la realizó a finales de los 70 en el estadounidense Instituto Roche de Biología Molecular, donde solía compartir desayunos con Severo Ochoa. En 1981, comenzó a trabajar en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Allí, junto a Mariano Barbacid, formó parte del equipo investigador que descubrió y clonó el primer oncogén humano.

En 2000, volvió a España para ponerse al frente del Instituto del Cáncer de Salamanca, donde ha querido aplicar un modelo competitivo, con el que preparar a los más de 200 investigadores para medirse con equipos investigadores de todo el mundo en la carrera para obterner proyectos de calado internacional. Eso permite que el Instituto casi dependa de sí mismo, lo que no impide que esté notando los recortes. "el CSIC, con quien trabajamos, tiene una reducción real de su presupuesto del 30%, salen menos plazas de investigación y también se convocan menos proyectos".

"Deberían discutir un poco sobre eso, y ver lo que se está haciendo en otros países", opina Eugenio Santos. Mientras aquí se reducía el presupuesto de I+D en un 30%, "Obama anunciaba en una visita al Instituto Nacional de la Salud de Bethesda una partida adicional de 5.000 millones de dólares para la Ciencia". "Más cerca, en Alemania, de lo único que no se ha recortado ha sido de educación e investigación; y en Grecia -que mira cómo están-, han recortado de todo menos de investigación", señala el investigador.

Se necesita un cambio de mentalidad de los políticos

Pero para eso, advierte, en España "tendría que haber un cambio de mentalidad de los políticos, de los de todos los colores", porque "se habla mucho de que se van a hacer tales y cuales cosas, pero luego se hace lo contrario de lo que se dice".

Ahora, la inversión en investigación y desarrollo supone el 1,2% del PIB, "muy por debajo de la media europea, que está en el 1,9%. Habían prometido elevarlo hasta el 3%, pero como hay crisis, se entiende que contengan el gasto, pero no dejarlo en mínimos". Así, Eugenio Santos lamenta que "no sólo no se avanzará, sino que también se va a romper lo logrado en los últimos años".

También le gustaría que se debatiese de la nueva Ley de la Ciencia, "que está arrumbada en el Congreso". Este marco legislativo "debería estar hecho desde hace mucho tiempo", señala Santos, quien se confiesa pesimista porque el proyecto finalmente presentado "es tardío y pobrísimo, llega muy recortado y se ha realizado sin tener en cuenta la opinión de los científicos".