Enlaces accesibilidad

El 'Welcome' de España a los presos cubanos: Un hostal de una estrella y 390 euros

  • Los siete disidentes "están cansados física y psicológicamente"
  • Se desconoce cuál será su destino a partir de ahora

Por
Los disidentes cubanos excarcelados vivirán en un hostal de Madrid

Una habitación de 13 euros la noche en un hostal de una estrella es el lugar en la que los recién liberados disidentes cubanos pasarán su primera noche en España. Es el Hostal Welcome, en el polígono industrial de Vallecas.

Todos están "cansados física y psicológicamente", según ha declarado en una breve intervención en la puerta del hostal José César Galvez, quien también ha afirmado que "son conscientes de que el mundo necesita saber cómo es el proceso de diálogo que ha comenzado".

El otro dato que ha trascendido sobre sus primeras horas en la península ha sido que han recibido 390 euros que no saben "de dónde provienen" según ha declarado otro de los presos políticos, Pablo Pacheco.

¿Qué pasará ahora?

Estas condiciones son, según el ex preso cubano residente en España desde 2008, Omar Pernet, "miserables". En su caso, cuenta Pernet, fue llevado a un hotel de cinco estrellas por lo que le pide al gobierno español que tenga "piedad con las personas que han venido, ya que se ha llegado a un acuerdo ante los prisioneros de conciencia que, sin embargo, están siendo tratados como inmigrantes".

Pero para los recién llegados, de momento, el primer paso está dado. Ya están en España aunque eso sí, en su futuro la palabra incertidumbre es la que mejor define lo que están pasando. Desconocen cuánto tiempo estarán en ese hostal, si seguirán en Madrid o no, si podrán trabajar... De momento sólo saben que quieren contarle "al mundo lo que supone vivir en Cuba", reitera César Gálvez entre lágrimas.

Desde este martes Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Pablo Pacheco y Ricardo González están en Madrid y, ante la dificultad de acceder a estos 7 protagonistas, sus familiares y las ONGs que los atienden son los que han actuado como portavoces.

Fuentes la Cruz Roja precisan que a partir de mañana "serán ubicados en distintas provincias, según sus lazos familares, de amistad y personales".

Son siete años entre ratas, entre cucarachas que les pasaban por encima

La familia de Léster ha confirmado que de momento cuentan con el permiso de residencia que se les ha dado al mismo tiempo que recibieron el pasaporte para volar a España.

Por otro lado, todos los familiares coinciden en resaltar la mezcla de sentimientos que tienen: "entre alegría por el reencuentro con los familiares y tristeza porque se han visto obligados a salir de su país".

Historias por conocer

Y esos sentimientos enfrentados son en los que ha hecho hincapié la mujer de Ricardo González, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, retenido por el régimen de Cuba durante 7 años.

"Cuando lo vi sentado en una sala no sabíamos que hacer, si reir, llorar..." describe entre lágrimas Álida Viso. En su caso, ha estado esperando que llegara este día "a cada hora desde que fue retenido el 18 de marzo de 2003".

"Son siete años entre ratas, entre cucarachas que a veces les pasaban por encima sin ya inmutarse. Han vivido en condiciones muy precarias, en celdas muy pequeñas, sin ventilación alguna. Ahora padecen estrés provocado por no tener libertad".

Así ha descrito Álida de Viso la historia de su marido, una entre las 7 que a partir de este martes conoceremos. Pero es sólo una "entre las muchas que faltan por salir a la luz", sentencia Álida.