Enlaces accesibilidad

El 30 aniversario de 'El resplandor', de Kubrick, inspira el Festival de Sitges de 2010

  • La película se exhibirá en versión americana original, con 30 minutos más
  • El festival sigue el mito del vampirismo e incorpora nuevas formas del género

Por

La película El resplandor, de Stanley Kubrick, inspirará la próxima edición del festival de cine fantástico de Sitges, que rendirá homenaje, a partir del 7 de octubre, a la inquietante cinta, basada en la novela homónima de Stephen King, cuando se cumplen 30 años de su estreno.

El director del festival, Ángel Sala, ha explicado este martes en rueda de prensa que el certamen, que tiene el mismo presupuesto que el año pasado, 2,6 millones de euros, recordará también los 25 años de Regreso al futuro, de Robert Zemeckis; los 50 años del clásico de Hitchcock Psicosis y al desaparecido Paul Naschy, con el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein.

La influencia de El resplandor ya será palpable en el cartel de la próxima edición del festival de Sitges, que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre: unas niñas mellizas parecen flotar en el mar junto al reconocible perfil de la iglesia de Sitges.

El resplandor se exhibirá durante el festival en formato digital y en la versión americana original, que tenía 30 minutos más que la europea, ha apuntado Sala.

Mito del vampirismo y nuevas formas de concebir el género

El director del certamen ha avanzado algunas de las películas que formarán la Sección Oficial Fantástico, competitiva y fuera de concurso, que "continuará la estela de la moda del mito del vampirismo, incorpora nuevas temáticas y formas de concebir el género y seguirá mostrando el cine con una violencia explícita y con ciertas dosis de crueldad".

Entre estas últimas películas, Sala ha destacado A serbian film, de Srdjan Spasojevic, que será "el shock del festival", un filme sobre la pornografía clandestina en Serbia; así como The Last Exorcism, de Daniel Stamm, interpretada por Eli Roth.

Takeshi Kitano estará con Outrage, que es su retorno al cine gángster y yakuza diez años después de Brother y el chino Zhang Yimou presentará A woman, a gun and a noodle shop, un "remake" de Blood simple, de los hermanos Cohen, en clave imaginaria.

En la sección oficial también figuran The new daughter, la incursión en Hollywood del director español Luis Alejandro Berdejo con Kevin Costner en el reparto, y Easy Money, del sueco de origen español Daniel Espinosa, un filme que arrasa en Suecia y que está basado en la novela negra de Jen Lapidus.

Cine latinoamericano

El cine latinoamericano estará representado, de momento, por la mexicana Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau, y la uruguaya La casa muda, de Gustavo Hernández.

La ganadora del último festival de Cannes, Uncle Boonmee who can recall his past lives, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, se verá por primera vez en España en Sitges.

En representación del cine español destaca Los ojos de Julia, de Guillem Morales, con Belén Rueda y Lluís Homar; Agnosia, segunda película de Eugenio Mira, con Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga y Sergi Mateu; y 14 días con Víctor, de Román Parrado.

La sección de cine asiático, patrocinada por Casa Asia, se centrará este año en el retorno del cine de artes marciales, con trabajos como Ip Man 2, de Wilson Yip, segunda parte del filme ganador del año pasado; y Clash, de Le Thanh Son, primera producción de artes marciales vietnamita con grandes estrellas.

Noticias

anterior siguiente