EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?

Ampliar foto Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa

Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externaJohn Watson en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Después de la ducha tengo los dedos arrugados. ¿Por qué pasa esto?

Cuando estamos mucho tiempo dentro de una piscina o nos damos una ducha interminable las yemas de nuestros dedos de las manos y de los pies se arrugan. "Sucede porque la piel se ha deshidratado", explica a RTVE.es Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En concreto se deshidrata la capa córnea, la parte más externa de la piel. "El agua rica en iones presente en las células de parte de la piel pasa al agua en la que nos estamos bañando", apunta.

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísle del exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.

La tendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. De esta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.

Se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa

"Ocurre en toda la piel de nuestro cuerpo, pero se nota más en las manos y en los pies porque son los que tienen una capa córnea más gruesa", apunta el especialista.

Otro proceso que contribuye a la deshidratación de la piel es la pérdida la capa de grasa que protege la piel. "Las células de la capa córnea en contacto con el agua pierden el manto lipídico y ello también influye mucho en la deshidratación", apunta el experto. Así, cuando salimos del agua y nos secamos nuestra piel pierde agua por evaporación y se deshidrata aún más.

Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recuperan su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. La crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012