EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?

Ampliar foto Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa

Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externaJohn Watson en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Después de la ducha tengo los dedos arrugados. ¿Por qué pasa esto?

Cuando estamos mucho tiempo dentro de una piscina o nos damos una ducha interminable las yemas de nuestros dedos de las manos y de los pies se arrugan. "Sucede porque la piel se ha deshidratado", explica a RTVE.es Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En concreto se deshidrata la capa córnea, la parte más externa de la piel. "El agua rica en iones presente en las células de parte de la piel pasa al agua en la que nos estamos bañando", apunta.

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísle del exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.

La tendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. De esta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.

Se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa

"Ocurre en toda la piel de nuestro cuerpo, pero se nota más en las manos y en los pies porque son los que tienen una capa córnea más gruesa", apunta el especialista.

Otro proceso que contribuye a la deshidratación de la piel es la pérdida la capa de grasa que protege la piel. "Las células de la capa córnea en contacto con el agua pierden el manto lipídico y ello también influye mucho en la deshidratación", apunta el experto. Así, cuando salimos del agua y nos secamos nuestra piel pierde agua por evaporación y se deshidrata aún más.

Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recuperan su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. La crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012