EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?

Ampliar foto Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa

Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externaJohn Watson en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Después de la ducha tengo los dedos arrugados. ¿Por qué pasa esto?

Cuando estamos mucho tiempo dentro de una piscina o nos damos una ducha interminable las yemas de nuestros dedos de las manos y de los pies se arrugan. "Sucede porque la piel se ha deshidratado", explica a RTVE.es Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En concreto se deshidrata la capa córnea, la parte más externa de la piel. "El agua rica en iones presente en las células de parte de la piel pasa al agua en la que nos estamos bañando", apunta.

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísle del exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.

La tendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. De esta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.

Se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa

"Ocurre en toda la piel de nuestro cuerpo, pero se nota más en las manos y en los pies porque son los que tienen una capa córnea más gruesa", apunta el especialista.

Otro proceso que contribuye a la deshidratación de la piel es la pérdida la capa de grasa que protege la piel. "Las células de la capa córnea en contacto con el agua pierden el manto lipídico y ello también influye mucho en la deshidratación", apunta el experto. Así, cuando salimos del agua y nos secamos nuestra piel pierde agua por evaporación y se deshidrata aún más.

Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recuperan su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. La crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012