EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?

Ampliar foto Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa

Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externaJohn Watson en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Después de la ducha tengo los dedos arrugados. ¿Por qué pasa esto?

Cuando estamos mucho tiempo dentro de una piscina o nos damos una ducha interminable las yemas de nuestros dedos de las manos y de los pies se arrugan. "Sucede porque la piel se ha deshidratado", explica a RTVE.es Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En concreto se deshidrata la capa córnea, la parte más externa de la piel. "El agua rica en iones presente en las células de parte de la piel pasa al agua en la que nos estamos bañando", apunta.

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísle del exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.

La tendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. De esta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.

Se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa

"Ocurre en toda la piel de nuestro cuerpo, pero se nota más en las manos y en los pies porque son los que tienen una capa córnea más gruesa", apunta el especialista.

Otro proceso que contribuye a la deshidratación de la piel es la pérdida la capa de grasa que protege la piel. "Las células de la capa córnea en contacto con el agua pierden el manto lipídico y ello también influye mucho en la deshidratación", apunta el experto. Así, cuando salimos del agua y nos secamos nuestra piel pierde agua por evaporación y se deshidrata aún más.

Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recuperan su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. La crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

IIsrael lanza 180 bombardeos en la segunda jornada de ofensiva. El número de fallecidos se eleva ya a 46, la mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Francia niega que haya cambiado su política penitenciaria tras acercar a dos presos de ETA

Han sido trasladados a la prisión de Mont de Marsan, cerca del País Vasco. Interior dice que nada tiene que ver con la intervención del grupo de Currin.

­ ­ ­ ­
Argentina gana en los penaltis a Holanda la semifinal del miedo

Argentina gana en los penaltis la semifinal del miedo

RAMÓN PIZARRO

La semifinal muestra un choque de escaso fútbol entre dos equipos ultradefensivos. Sergio Romero, héroe de los argentinos, para dos penaltis en la tanda decisiva. Argentina volverá a jugarse, 24 años después, con Alemania la final de un Mundial.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Un gel probado en ratones permite prevenir la transmisión sexual de VIH hasta 24 horas

El gel se tiene que aplicar ocho horas antes de la relación sexual. Aún quedan varias fases clínicas para poder comercializarlo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012