EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué se nos arrugan los dedos cuando estamos mucho tiempo en el agua?

Ampliar foto Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externa

Cuando la piel permanece en contacto mucho tiempo con el agua se deshidrata la capa córnea, la parte más externaJohn Watson en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Después de la ducha tengo los dedos arrugados. ¿Por qué pasa esto?

Cuando estamos mucho tiempo dentro de una piscina o nos damos una ducha interminable las yemas de nuestros dedos de las manos y de los pies se arrugan. "Sucede porque la piel se ha deshidratado", explica a RTVE.es Manuel Fernández, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

En concreto se deshidrata la capa córnea, la parte más externa de la piel. "El agua rica en iones presente en las células de parte de la piel pasa al agua en la que nos estamos bañando", apunta.

Esto ocurre porque nuestra piel, aunque nos aísle del exterior, no es impermeable. Actúa como una membrana que permite por ósmosis el intercambio de líquidos de un lado a otro.

La tendencia natural cuando una membrana separa dos medios con diferentes concentraciones de iones es que se igualen las concentraciones de ambos lados. De esta forma, como el agua en la que nos bañamos tiene una concentración baja de iones, el agua de nuestras células que es más rica en iones saldrá al exterior.

Se nota más en las manos y en los pies porque tienen una capa córnea más gruesa

"Ocurre en toda la piel de nuestro cuerpo, pero se nota más en las manos y en los pies porque son los que tienen una capa córnea más gruesa", apunta el especialista.

Otro proceso que contribuye a la deshidratación de la piel es la pérdida la capa de grasa que protege la piel. "Las células de la capa córnea en contacto con el agua pierden el manto lipídico y ello también influye mucho en la deshidratación", apunta el experto. Así, cuando salimos del agua y nos secamos nuestra piel pierde agua por evaporación y se deshidrata aún más.

Pero nuestro cuerpo se recupera rápido. A los pocos minutos las yemas de nuestros dedos recuperan su turgencia porque nuestro cuerpo repone el agua de la piel desde el interior. La crema hidratante acelera este proceso aportando agua desde el exterior y renovando el manto graso protector.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1012