Enlaces accesibilidad

Los islamistas somalíes de reivindican los atentados en Uganda durante la final del Mundial

  • Las primeras hipótesis apuntaban a la guerrilla como autora del ataque
  • Es la primera vez que un grupo islámico atenta fuera de Somalia

Por
Un militante de la guerrilla de Al Shabaab
Un militante de la guerrilla de Al Shabaab

La guerrilla somalí Al Shabaab, ligada a Al Qaeda, ha reivindicado este lunes el doble atentado que el pasado domingo mató a 74 personas que se encontraban viendo la final del Mundial 2010.

"Al Shabaab está detrás de las dos bombas que han estallado en Uganda", ha afirmado el portavoz del grupo, Sheikh Ali Mohamud Rage, a la agencia Reuters. "Les agradecemos a los militantes que han realizado los ataques su acción. Queremos lanzar un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan las tropas de la misión de la Unión Africana,  la sangre correrá en Bujumbura también", ha amenzado esta misma fuente.

Las primeras hipótesis tras conocerse los hechos apuntaron a este grupo islamista como autor ya que habían advertido que irían casa por casa comprobando que nadie estaba viendo los partidos de la competición. El objetivo era evitar cualquier tipo de entretenimiento.

Y así lo hicieron ya que el primer fin de semana del mundial, los insurgentes irrumpieron en el distrito de Afgoi, 30 kilómetros al sudoeste de la capital somalí, y secuestraron a treinta jóvenes, a los que torturaron y afeitaron la cabeza como marca de escarnio, según confirmaron algunas de las víctimas.

El objetivo de la guerrilla islámica es protestar principalmente por la presencia de unas 5.000 solados de Uganda y Burundi desplegadas en Mogadiscio (Somalia) como parte de una misión de la Unión Africana para proteger al frágil gobierno interino.

Es la primera vez que un grupo islámico realiza un atentado fuera de Somalia.

Condena de los atentados

Las reacciones no se han hecho esperar. A través de un comunicado de prensa emitido en Addis Abeba, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha expresado su firme condena del "acto terrorista contra gente inocente que se había reunido para celebrar la final de la Copa Mundial de la FIFA celebrada por primera vez en África".

"Este traicionero y cobarde acto perpetrado contra personas inocentes renueva la urgente e imperiosa necesidad de fortalecer la cooperación y coordinación internacional en la lucha contra todas las formas de terrorismo", ha reclacado, quien también ha reiterado la resolución y compromiso de la AU para "ampliar e implementar los instrumentos legales e institucionales previstos a esos efectos".

Por otro lado, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado que su gobierno se encuentra "profundamente entristecido por la pérdida de vidas humanas como resultado de estos atentados".

"El Gobierno sudafricano condena en los términos más fuertes posibles estos actos de terrorismo destinados a matar y mutilar a civiles inocentes y es de la opinión que, cualesquiera sean los motivos que los responsables tengan contra individuos o instituciones, los mismos no justifican el asesinato de gente inocente", ha reiterado Zuma en un comunicado de prensa desde Pretoria.

Las guerrillas en Somalia

Este tipo de ataque no es algo novedoso en el país. El pasado mes de abril,  todas las radios de Mogadiscio se vieron obligadas a dejar de emitir bajo la presión de un ultimátum dado por un grupo de insurrectos islamistas radicales que prohibía la difusión de toda forma de música, según informó la Unión nacional de los periodistas somalíes, la UNSOJ.

Detrás de dicha amenaza estaba la guerrilla de Hizb al-Islam.